| Jury

Por unanimidad deciden suspender al juez César Melazo

Es por 90 días. La decisión la tomaron todos los integrantes del jury. Se lo acusa por tres hechos de corrupción. Aseguran que estaba protegido por el ex gobernador Scioli.

Melazo es juez de garantías en La Plata.

Melazo es juez de garantías en La Plata.

El titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, fue suspendido de su cargo por 90 días por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que funciona en la Legislatura bonaerense, mientras se sustancia el juicio político en su contra por presunto mal desempeño.
La decisión fue adoptada por unanimidad durante la reunión del jury de enjuiciamiento que se realizó en la Cámara de Senadores y podrá ser prorrogada por única vez y por igual lapso.
El jury de enjuiciamiento analiza al juez Melazo por su desempeño en un caso de cuatrerismo ocurrido en 2002, en el que se detuvo a una banda de cuatreros, algunos de los cuales fueron liberados presumiblemente tras el pago de dinero a funcionarios judiciales.
También se lo acusa de haber demorado la detención del ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, y de haber sobreseído a un sindicalista acusado de coacción agravada mientras la jueza a cargo de la causa estaba de vacaciones.
El artículo 29 bis de la Ley 13.661 prevé que el jurado puede apartar preventivamente del cargo al funcionario cuestionado si existieren elementos probatorios que hicieran verosímiles los hechos denunciados y si la naturaleza y gravedad de los mismos torna inadmisible la permanencia en este caso de Melazo en el ejercicio de su función.
El senador bonaerense de Cambiemos, Juan Pablo Allan, aseguró que la decisión de apartar a Melazo «se tomó por unanimidad» de los 10 miembros que integran el jury y consideró que «es un paso muy importante para empezar a cambiar la justicia de la provincia de Buenos Aires”.
Allan, que fue uno de los que impulsó el apartamiento preventivo del magistrado, explicó que “funcionaron las instituciones; los abogados, legisladores y jueces del cuerpo tomaron juntos esta resolución que representa una verdadera oxigenación en el poder judicial”.
«Hoy comienza a terminarse la complicidad entre la política y sectores de la justicia que hasta ayer se pensaban impunes» remarcó y agregó que “seguimos apuntando a la destitución de este juez porque no merece permanecer en su cargo”.
En tanto, en un comunicado, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, que también pidió el apartamiento del Juez, precisó que «los informes presentados por la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados son muy contundentes como para llegar a este apartamiento preventivo y, paralelamente, que continúe el juicio político, el cual lo podría alejar definitivamente de su rol de letrado».
El legislador manifestó: «Melazo es la imagen de la corrupción judicial que debemos desterrar en territorio bonaerense y nacional» y añadió que «durante años este polémico magistrado ha tenido cobertura política y el sciolismo hizo lo imposible para que no se avance sobre su figura. De a poco la justicia también le llega a los que se creían impunes».
«Esta suspensión de Melazo es un gran paso, pero todavía hay mucho por hacer por el bien de la Justicia y los ciudadanos», y agregó: «primero, este juez debe someterse a juicio político y dejar el cargo para siempre, y después tenemos que seguir trabajando desde la Legislatura para que no haya más jueces o fiscales corruptos».


Compartir: 
Etiquetas: