| Detenido

Otra causa contra el ex juez Reynoso por favorecer a un acusado

Fue acusado de haber falseado una declaración indagatoria de un acusado de narcotráfico que estaba prófugo. El ex juez está detenido a la espera de un juicio oral.

Reynoso era juez federal de Orán.

Reynoso era juez federal de Orán.

El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, detenido y a la espera del juicio como líder de una asociación ilícita para beneficiar a narcotraficantes, quedó imputado en una nueva causa, por haber confeccionado un acta falsa para conceder la libertad cuando estaba prófugo a Delfín Castedo, actualmente preso y acusado de comandar una importante organización delictiva y de instigar el crimen de una mujer.
El sitio oficial Fiscales.Gob detalló que el juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar al pedido del fiscal federal Eduardo Villalba y del fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y convocó a prestar declaración indagatoria para el próximo 17 de noviembre al ex juez federal de Orán.
La convocatoria obedece a nuevos hechos descubiertos durante la investigación que ya llevó a Reynoso a juicio oral y público, como jefe de una organización ilícita que favorecía a imputados por narcotráfico a cambio de coimas y dádivas.
La nueva imputación contra Reynoso es por haber confeccionado a cambio de dinero el acta de declaración indagatoria de Castedo, en una causa por narcotráfico.
El beneficiado era intensamente buscado por diferentes tribunales, incluso por el homicidio de Liliana Ledesma, cometido en la zona de frontera, y nunca se presentó a declarar, aunque gracias al documento falsificado luego obtuvo la eximición de prisión.
El descubrimiento de la maniobra se realizó mediante un peritaje de las firmas del acta de indagatoria, que determinó que la rúbrica de Castedo era falsa.
Además, Villalba e Iglesias imputaron el hecho a la secretaria de Reynoso, Romina Reynoso Sosa, por haber dado fe de la presencia de Castedo durante el acto de defensa inventado, mientras que el defensor de Castedo, quien rubricó el acta en representación de su ausente asistido, también quedó imputado.
Ante esta situación, Reynoso será indagado por “cohecho pasivo, prevaricato y falsificación de documento público”, en tanto que Castedo será indagado por “cohecho activo”, al igual que su abogado, quien además deberá responder por la falsificación del acta de indagatoria.
Este hecho introdujo a la secretaria judicial Reynoso Sosa entre los sospechosos de integrar la asociación ilícita ya elevada a juicio, que involucra no sólo al ex juez sino a otros empleados del juzgado y a abogados que litigaban en el fuero.
Villalba e Iglesias la acusaron en calidad de miembro de la asociación ilícita, de concusión -cobro ilegal de sumas por parte de un funcionario en provecho público- en tres hechos, de cohecho pasivo y de falsificación de documento público.
Tras varios años de permanecer prófugo, Castedo fue detenido recién el 22 de julio pasado, cuando Reynoso ya estaba fuera del Poder Judicial.
“Todo esto deja en evidencia que Reynoso sistemáticamente ha dictado resoluciones apartándose de las constancias de las causas y motivado por cuestiones evidentemente ajenas a las que se ventilan en el expediente judicial, para lo cual debió valerse de los distintos actores que forman parte de la organización criminal que lideraba”, indicaron los fiscales, al evaluar este nuevo hecho.
Luego, indicaron que Castedo “no resulta un imputado más”, pues se lo acusa de “liderar una de las estructuras de mayor envergadura de nuestro país y de mayor antigüedad”, y de ser el “autor intelectual de un homicidio encargado para acallar a una mujer que se atrevió a denunciarlo públicamente”.
La nueva ronda de indagatorias en la causa incluye a Delfín Castedo, quien fue llamado para el próximo 23 de noviembre, imputado de haber consensuado la maniobra ilícita con el ex juez de Orán.
Por pedido de la Fiscalía, Bavio también dispuso recibirles ampliaciones de sus declaraciones indagatorias a los abogados Arsenio Gaona, Ramón Valor y María Elena Esper, hoy, el 10 y el 15 de noviembre, respectivamente, en una nueva causa impulsada por Villalba y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en la que se investiga si el juez habilitaba cupos para comercializar mercaderías de alto riesgo fiscal en la frontera norte del país a cambio de dinero y dádivas.
Los tres profesionales ya fueron enviados a juicio junto al ex juez por considerárselos miembros de la asociación ilícita que operaba en el Juzgado Federal de Orán para beneficiar a imputados por narcotráfico.
Reynoso, detenido con prisión preventiva, fue convocado para el 17 de noviembre y deberá afrontar en ese acto las imputaciones por su intervención en el otorgamiento de los cupos para comercializar como por su actuación en el caso Castedo.