| Noticias

Lorenzetti dijo quer “debemos concentrarnos en los grandes temas del país”

 

El presidente de la Corte encabezó la apertura del año judicial.

El presidente de la Corte encabezó la apertura del año judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que “debemos sentar las bases para que nuestros hijos y nietos puedan decir lo que piensan, discutir libremente, sin que nadie los persiga”, durante el acto por el 150° aniversario del máximo tribunal y apertura del año judicial.

Lorenzetti dijo que “el juez que se mira a si mismo debe dejar paso al juez que mira a la sociedad”, durante una ceremonia a la que asistieron miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cámara Federal de Casación Penal, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Cámara Nacional Electoral, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Cámara Federal de la Seguridad Social, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

“Durante muchos años la Corte fue un lugar para pocos, cuando debió ser para todos, cuando debió ser la casa de todos los argentinos, sin distinciones. Por eso hemos insistido tanto en que concurran a esta sala, en audiencias públicas, los pueblos originarios, los organismos de derechos humanos, las organizaciones ambientales, los habitantes de las villas, los niños que habitan en las orillas del Riachuelo. Todos los ciudadanos, ricos o pobres, de la Capital Federal o del interior, tienen iguales oportunidades de acceso a la Justicia”, dijo Lorenzetti.

“En lo que se refiere a la organización interna, hicimos numerosos cambios dentro de la Corte: hemos disminuido la cantidad de sentencias ; si separamos, como lo hace la Corte de Estados Unidos, entre peticiones rechazadas y sentencias de fondo, hemos llegado a un numero razonable que no supera las trescientas anuales y va descendiendo”, agregó el titular del Poder Judicial.

Lorenzetti dijo además que “las tragedias colectivas se transforman en tragedias judiciales porque las normas de procedimiento son antiguas, no están pensadas para las megacausas. Por eso es imprescindible convocar a los demás poderes del Estado, tanto nacional como provincial, para discutir un régimen procesal especial para estas tragedias, para que no veamos grupos de personas reclamando justicia año a año. Ese régimen también debe incluir a las acciones preventivas.”

“Nuestra misión no es dejar un registro para las crónicas policiales de peleas entre vecinos; nuestra misión es dejar un registro para la historia. Por eso es que debemos concentrarnos en los grandes temas del país, que preocupan a nuestro pueblo y preocuparán a las futuras generaciones”, añadió Lorenzetti.

 


Compartir: