| Movimientos

Canicoba Corral, recargado, se acerca al macrismo

El juez federal se acercó al oficialismo con la causa contra el sindicalista Suárez. Lorenzetti le había recomendado que renunciara. Qué le contestó.

Canicoba Corral

Canicoba Corral volvió a su mejor momento.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se sintió en vencedor la tarde de diciembre de 2014 cuando Antonio Stiuso fue removido de la ex SIDE. Enfrentado al espía desde tiempos inmemoriales -lo acusaba de filtrar a la prensa su colección de autos de lujo – disfrutó su salida con un asado para cuarenta personas: su secretario Miguel Ambrosio fungió como asador.

Desde la muerte del fiscal Alberto Nisman el juez se vinculó al kirchnerismo, especialmente para desmentir las duras acusaciones del fiscal sobre un supuesto arreglo con Irán. A cargo del caso AMIA, fue un elemento valioso para el último año de ese gobierno.

El triunfo de Mauricio Macri y la vuelta al ruedo de figuras cercanas a Stiuso, como la número dos de la AFI Silvia Majdalani o Darío Richarte, en menor medida Javier Fernández, pusieron al juez en la mira pero este no se inmutó.
Cuentan que Ricardo Lorenzetti le recomendó renunciar en el mes de enero. Le dijo que su cercanía a Daniel Scioli era demasiado conocida. Dicen que en esa reunión en la Corte el juez replicó: «igual que la suya con Zaninni». A los dos días impulsó un caso por irregularidades en el Consejo de la Magistratura que pega a figuras cercanas al presidente de la Corte.
Tiempista todo terreno, no titubeó al momento de detener a Omar «Caballo» Suárez, sindicalista muy ligado al kirchnerismo acusado de asociación ilícita, en el gremio de los portuarios. Así inició su cercanía con el macrismo.
Comenzó a tener charlas frecuentes con Daniel Angelici y descubrieron puntos de vista múltiples. Cuando Juan Carlos Gemignani, camarista de la Casación cercano a la UCR fue denunciado por su secretaria a la cual ordenó detener, el caso le cayó a Canicoba y el juez optó por dejarlo en stand by.
El oficialismo protege a Gemignani en una Cámara de Casación donde casi no tiene referencias y el camarista tiene cercanía a figuras amigables como el titular de la Sociedad Rural. Y Canicoba hace su aporte. Hace meses que los planes para removerlo en la Magistratura quedaron suspendidos.