| Investigación

El cuñado de De Vido, acusado de integrar una banda de contrabandistas

Una investigación del juez Aguinsky puso al descubierto una organización que «agilizaba» el ingreso de contenedores. El empresario Barreiro Laborda, está entre los detenidos.

Minnicelli con su ex mujer, Celina Rucci.

Minnicelli con su ex mujer, Celina Rucci.

Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, tiene un pedido de captura firmado hoy por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, que investiga desde marzo presuntas maniobras de contrabando con contenedores que estaban por ingresar en el país.

Según la resolución de Aguinsky publicada hoy, Minnicelli, hermano de Alessandra, la esposa de De Vido, aparece grabado en varios diálogos con el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, uno de los supuestos líderes de la organización investigada.

En un fragmento, Minnicelli supuestamente le dice a Barreiro Laborda, alias Cuki,  “le digo ok llamalo a Cuki ya por Whatsapp que te tiene que explicar que necesita que le hagas vos como abogado, nada más que eso, y ahí le explicas bien a él porque no, una coma es una cagada y no quiero equivocarme yo Cuki, ya no tengo edad para equivocarme”.

En la causa hay once imputados, de los cuales hay siete arrestados y cuatro están siendo buscados por la policía, incluido el cuñado del ex ministro de Planificación durante los doce años del kirchnerismo.

Los detenidos son el empresario Barreiro Laborda, Edgardo Rodolfo Paolucci (otro empresario), Federico Ernesto Tiscornia (hermano de un ex juez), Vanesa Valeria Calamante, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

Mientras, se mantiene el pedido de captura de los otros cuatro: Claudio Minnicelli, Mauro Daniel Del Mastro, Osvaldo Alberto Giacumbo y Néstor Orlando Frega, según las fuentes judiciales consultadas.

El juez escribió en su resolución que “se estaría en presencia de un grupo de personas que actuarían de manera coordinada en la ejecución de diversas maniobras que se presumen delictivas, con el objeto de lograr el ingreso ilícito al territorio nacional de una serie de contenedores de mercaderías”.

 

La mayoría de los nombres de la causa a cargo de Aguinsky aparecen también en la denuncia por la que fue desplazado momentáneamente de su cargo Juan José Gómez Centurión, designado por el presidente Mauricio Macri para comandar la Aduana.

Según la denuncia de Patricia Bullrich, se hablaba de maniobras de contrabando que involucraban a Gómez Centurión, a Omar «Cuqui» Barreiro Laborda, a Paolucci, a Federico Tiscornia (hermano del ex juez Guillermo Tiscornia) y a Minnicelli, entre otros.

En esa causa, el juez Ariel Lijo entendió que no había encontrado en las escuchas vinculaciones con Gómez Centurión y decidió mandar la causa al fuero Penal Económico, pero el fiscal Guillermo Marijuan no estuvo de acuerdo y ahora la Cámara Federal debe resolver donde quedará radicada la denuncia. No obstante, Gómez Centurión fue repuesto en su cargo por Macri.

A raíz de la causa que investiga Aguinsky impulsada por la Aduana, su colega federal Luis Rodríguez le hizo llegar unas escuchas que le podrían ser útiles para su expediente: se hablaba de maniobras para adulterar los documentos de los contenedores ya retenidos y bajo sospecha.

“Merced a la cooperación judicial desarrollada entre la Justicia federal, en lo penal económico y la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, el Juzgado pudo avanzar en la desarticulación de una organización cuyo propósito era despachar a plaza contenedores que se encontraban inmovilizados”, según consignó el Centro de Información Judicial.

Según la resolución de Aguinsky, «se sospecha aquí que la modalidad de engaño ideada involucraría desde la confección de conocimientos de embarque apócrifos, la adulteración de datos a través de los sistemas informáticos de la Aduana y/o la solicitud de rectificación de la documentación que acompaña las cargas, todo ello con el objeto de eludir no sólo las herramientas de control dispuestas por aquel organismo actuando dentro de sus propias facultades, sino también la intervención de este tribunal como consecuencia de la denuncia penal de que aquí se trata».

El juez precisó que «estamos en presencia de una organización delictiva que habría realizado gestiones para presentar ‘Multinotas’ ante la Dirección General de Aduanas con el fin de modificar en los respectivos manifiestos, entre otros, los datos relativos al consignatario de la mercadería contenida en una serie de contenedores que se encontraban en zona primaria aduanera desde su arribo al país, reemplazándolos por otros datos falsos, de modo tal que pudieran eludir precisamente los controles aduaneros oportunamente dispuestos por la propia Dirección General de Aduanas”.