| En Formosa

Detuvieron a un familiar de Insfrán por transporte de drogas

Es el dueño de un camión donde se transportaban 2,5 toneladas de marihuana. Es esposo de una sobrina del gobernador formoseño.

La marihuana secuestrada en Formosa.

La marihuana secuestrada en Formosa.

Un empresario familiar del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quedó detenido en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro de dos toneladas y media de marihuana halladas ocultas en un cargamento de zapallitos, durante un operativo realizado este fin de semana por la Gendarmería Nacional en un paraje de esa provincia.
La jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger confirmó la detención de Jabier Felimer Hebaristo Ávalos (36), esposo de Liliana Mabel Tijera Insfrán (34), prima segunda del mandatario provincial, y principal dueño de la firma Santa Rita SRL, a la que pertenecía el camión que trasladaba la droga.
Sin embargo, la magistrada no adoptó por el momento ninguna medida para Tijera Insfrán.
La jueza Niremperger explicó también que el chofer y los otros seis hombres que ayudaban a realizar la carga del camión ya fueron indagados y permanecerán detenidos mientras resuelve la situación procesal de todos ellos.
En tanto, la esposa de un hombre que intermedió en la compra del cargamento de zapallitos se presentó hoy en una sede de la Gendarmería y denunció haber recibido «amenazas de muerte» dirigidas a sus dos hijas menores de edad, sin embargo también quedó detenida a disposición de la jueza Niremperger, precisaron fuentes judiciales.
De acuerdo a los voceros, la identidad de esta mujer se mantiene en reserva por «cuestiones de seguridad» y como su esposo permanece prófugo por esta causa, sus hijas quedaron al cuidado de su anterior pareja y con custodia especial.
Las fuentes señalaron que además del intermediario hay un segundo sospechoso prófugo, Gustavo Muñoz, quien fue señalado como el dueño de la casa donde se cree que encajonaron los ladrillos de marihuana en el cargamento de zapallitos.
Fue Atilio Vergara, el productor que vendió dicha carga y la llevó hasta esa vivienda, quien declaró como testigo en la causa y apuntó contra Muñoz y el intermediario, dijeron los informantes.
Por otra parte, la conducción del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional expresó esta tarde su «solidaridad» con el gobernador Insfrán a través de un documento firmado por el diputado nacional José Luis Gioja y el senador nacional Miguel Pichetto, y que alertó sobre una «eventual operación» en contra del dirigente formoseño.
«Se lo pretende involucrar en un hecho delictivo por el hecho de que en la causa aparece mencionada una pariente lejana del mandatario con la que no solamente no tiene trato sino que ni siquiera conoce», indicó el texto.
Las autoridades del PJ también reclamaron «celeridad y seriedad en la investigación judicial de este delito, de modo tal que rápidamente se determinen y juzguen los responsables del mismo».
Ayer, el abogado y periodista Gabriel Hernández, que fue intendente de la capital de Formosa y ahora es apoderado de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, aseguró que «la narcopolítica» está «vinculada al gobierno de Insfrán».
El secuestro de la marihuana se produjo el sábado en la localidad formoseña de Laguna Naineck, en el noreste de la provincia y próxima a la frontera con Paraguay, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Clorinda, donde personal de Gendarmería realizaba controles de rutina.
Según informaron las fuentes, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión que entraba al país desde Paraguay transportando cajones con zapallitos y se dispusieron a inspeccionar el cargamento.
Durante la requisa, los efectivos descubrieron que entre las verduras habían sido escondidos gran cantidad de paquetes rectangulares o «ladrillos» de marihuana.
Al descargar y revisar todos los cajones, los efectivos contabilizaron un total de 3.729 paquetes de marihuana, con un peso de 2.542,99 kilos, y la sospecha es que el cargamento tenía como destino la provincia de Mendoza.