| Causa

La empresa de Angelo Calcaterra, el primo de Macri, denunciada por retener aportes de los empleados

IECSA es una de las empresas encargadas del soterramiento del tren Sarmiento. Un contrato de 3 mil millones de dólares.

El primo del presidente Macri.

El primo del presidente Macri.

Los directores de la empresa IECSA, de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, fueron denunciados ante la justicia en lo penal económico por haber retenido aportes y contribuciones de los empleados por más de ocho millones de pesos.

Según informó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General, la denuncia la realizó el fiscal titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social (UFISES), Gabriel De Vedia, contra los responsables de IECSA por incumplir con el depósito en tiempo y forma de los aportes retenidos a los empleados.

“Durante la investigación realizada por la UFISES, se comprobó que la empresa de propiedad de Angelo Calcaterra se apropió indebidamente de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados durante los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016 por un total de $8.653.861 pesos porque no realizó el depósito legal correspondiente. Por mandato legal, los empleadores retienen los montos descontados a sus empleados con el fin de efectuar el pago al fisco”, informó el sitio.

En la investigación previa a la a la denuncia, se determinó además que IECSA adquirió entre diciembre y enero de 2016 nueve vehículos de alta gama, por lo que se infiere que contaba con fondos disponibles para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones previsionales.

La compañía es una de las integrantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsables del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que esta semana comenzó con las tareas en un acto en el que participaron Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos María Eugenia Vidal. La obra tiene un costo previsto de más de 3.000 millones de dólares.

De Vedia señaló que conductas como las denunciadas generan serios perjuicios a los empleados y a su vez ponen en riesgo la sustentabilidad económica del Sistema de la Seguridad Nacional.

“El aporte a la seguridad social está en cabeza del empleado y es el empleador quien lo retiene para luego destinarlo al Fisco. En algunos casos las empresas se apropian indebidamente de esas sumas y las utilizan en beneficio propio”, indicó.

El fiscal de la seguridad social agregó que “la falta del aporte genera un doble perjuicio, sobre el empleado que no va a contar con esos conceptos al momento de querer acceder a un beneficio jubilatorio y sobre el sistema de la seguridad social nacional que verá disminuidos sus recursos disponibles para otorgar cobertura previsional a los actuales y futuros beneficiarios”.

En diálogo con CyR, De Vedia explicó que la investigación se inició a partir de datos suministrados por la AFIP en un trámite de ejecución previsional que se tramita en el fuero de la seguridad social.

La primera alerta de la AFIP fue a mediados del año pasado. Luego en la UFISES se realizó una investigación más profunda y se determinaron las retenciones indebidas de los meses de de diciembre de 2015, cuando Macri asumió la presidencia, y de marzo último.

El fiscal explicó que la denuncia quedó radicada en el juzgado en lo penal económico N°1 por el delito de apropiación indebida de aportes y contribuciones, previsto en el artículo 9 de la ley penal tributaria, que tiene una pena prevista de dos a seis años de prisión. Los denunciados son cinco directores de la empresa.

Calcaterra anunció su intención de vender IECSA, para no tener conflictos de intereses durante la presidencia de su primo Mauricio. Angelo Calcaterra es hijo de una de las hermanas de Franco, el padre del Presidente. Compró IECSA al Grupo Socma en 2006, mediante pagos anuales.

De Vedia reafirmó el rol de la UFISES en relación a la protección de los recursos de la seguridad social y destacó que “el carácter limitado de los recursos de la seguridad social y los primordiales objetivos que a través de éstos se cumplen, trae como correlato la necesidad de protegerlos frente a conductas que puedan afectarlos arbitrariamente o desviarlos de sus finalidades específicas”.

Artículos relacionados