| Ferrocarriles

Nuevos allanamientos en la causa por seguros que salpica a Franco Macri

El juez Casanello investiga la contratación en forma directa de seguros para ferrocarriles. Ex directivos del grupo Socma, entre los imputados. Un negocio de 300 millones de pesos.

La Justicia investiga a los Macri.

La Justicia investiga a los Macri.

Fue la primera denuncia por corrupción contra el gobierno del presidente Macri y sus alcances son impensados porque pueden salpicar a Franco, el padre del primer mandatario, por sus vínculos con algunos de los imputados, aunque es un caso que casi no publica en ningún medio.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el miércoles nuevos allanamientos en Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), la operadora de todos los trenes estatales, en un expediente en el que se investiga la supuesta contratación irregular de seguros por un monto que supera los 300 millones de pesos.

El procedimiento ordenado por el juez federal se realiza en la sede central de la empresa, encabezada por Alejandro Orfila, en la avenida Libertador y Ramos Mejía, en la estación Retiro. Es el segundo procedimiento ordenado por el magistrado, luego de los operativos que ordenó el 8 de abril, tras una denuncia realizada días antes por el abogado Juan Pablo Marrochi, en la que se daba cuenta de la forma irregular en que Sofse contrató los seguros con una empresa privada.

En el dictamen del fiscal Federico Delgado por el que se impulsó la causa,se consignó que se investiga el contrato por el “se otorgó con exclusividad a la firma AON Risk Service S.A. la gestión y manejo de los seguros de responsabilidad civil para directores, gerentes y de responsabilidad emergente de errores y/u omisiones respecto de la empresa pública que gestiona los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, los servicios regionales de las provincias de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba, y de larga distancia entre Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca”.

En la denuncia también se mencionó “entre las personas involucradas en la operación fraudulenta a Jorge Juan José González Galé –gerente de AON Risk Service S.A., quien además actuaría como asesor del actuar Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny– y a Juan Velarde–presidente de la filial local de AON Risk Service S.A.-.”

González Galé fue el titular de la empresa Rimaco, el broker de seguros del grupo Socma, perteneciente a la familia Macri, antes de que fuese adquirido justamente por AON Risk Service, donde continuó trabajando, según la denuncia.

En la descripción de los vínculos de los supuestos involucrados en la maniobra, el abogado Marrochi sostuvo que Marcelo Orfila, el titular de Sofse, tendría un vínculo familiar con uno de los consultores de AON Risk Service S.A., Ramón Ulloa, quien también habría tenido intervención en la operatoria denunciada.

Delgado escribió además en el dictamen que «si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado Nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás, destinado a defraudar a la administración pública en el futuro pago de las primeras por encima de los precios de mercado, pudiendo existir otras numerosas operaciones similares en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación».

En los operativos ordenados en abril por el juez Casanello se allanaron las oficinas de Sofse, del Ministerio de Transporte y de la empresa AON Risk con el objeto de secuestrar la documentación relativa a los contratos cuestionados por el denunciante. Se sostiene que el contrato se realizó en forma directa, sin licitación, lo que viola los mecanismos de contratación del estado y en particular de los ferrocarriles. Durante el kirchnerismo se dispuso que las empresas estatales debían contratar sus seguros con Nación Seguros, del Banco Nación, como una forma de fortalecer a la entidad nacional.

La denuncia sostiene que “luego de obtener el contrato con la empresa SOFSE –que nuclea a la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos- AON colocó parte de los seguros en el mercado interno bajo condiciones calificadas como “leoninas” por las compañías locales que se sumaron al negocio”.