| Anuncio

Firman un convenio para dar a conocer estadísticas judiciales

El acto fue encabezado por Lorenzetti, Macri y Garavano. Se unificarán datos de todas las jurisdicciones y se publicarán en un portal que será administrado por el Ministerio de Justicia.

Lorenzetti, Macri y Garavano en el acto.

Lorenzetti, Macri y Garavano en el acto.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y medio centenar de fiscales y procuradores de todo el país, la firma de un convenio para unificar las estadísticas judiciales oficiales. Las estadísticas sobre delitos, evolución de causas y procesos se publicarán en un Portal de Datos Abiertos por internet que será coordinado por el Ministerio de Justicia.

Representantes de los poderes judiciales y ministerios públicos de las 24 provincias de la Argentina firmaron el convenio interjurisdiccional con el fin de producir datos estadísticos uniformes y publicarlos en el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina que se lanzará próximamente.

Macri en un breve discurso acompañado además por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Modernización, Andrés Ibarra, llamó a los jueces y fiscales de todo el país a «entender que tenemos que dar explicaciones» ante «las demandas de la gente» y a «no tener miedo a ser medidos y evaluados».

 

Entre las 55 instituciones que suscribieron el convenio se encuentran la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la Procuración General de la Nación; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA; el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, autoridades de justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El Presidente celebró el compromiso de todos los actores judiciales para generar una plataforma transparente de acceso a las estadísticas judiciales, y destacó que solo es posible alcanzar los objetivos del Gobierno si la Argentina cuenta con “una justicia fuerte, independiente, transparente y moderna”.

Garavano remarcó el “momento histórico” que se genera con la firma del convenio, y subrayó la importancia de la apertura de los datos judiciales para las instituciones. “El sistema de justicia es una pieza clave, y la información que genera es fundamental para vivir en una sociedad pacífica.”

El Convenio impulsa un plan conjunto de modernización de los sistemas de información de la justicia argentina, guiado por los estándares de gobierno abierto y de datos abiertos. Estas acciones buscan mejorar la calidad de la información estadística elaborada y publicada por las distintas jurisdicciones.

El Ministerio coordinará el proceso de elaboración y sistematización de un nuevo sistema de estadísticas, diseñará protocolos técnicos y proveerá asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción, recolección y sistematización de la información. También desarrollará un portal que incluirá los datos producidos por las instituciones firmantes. El Programa Justicia Abierta brindará capacitaciones y asistencia técnica continua, y las instituciones de la justicia se comprometen a producir datos y se encargarán de sistematizar la producción y recolección de la información.

El Portal de Datos Abiertos concentrará, además, información desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como los datos sobre constitución de sociedades y asociaciones civiles, mediaciones prejudiciales y judiciales, la base de datos legislativos de Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público, y las solicitudes de autorización de portación de armas de fuego.