| Noticias

Aministía Internacional respaldó el acuerdo entre la Argentina e Irán

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional defendió el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán y destacó la posibilidad de que se realicen los «interrogatorios pendientes» a imputados por el atentado ocurrido en 1994, entre los que se encuentra el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vhaidi, y considera que «la comisión de la verdad que ambos países proponen crear podría ser una contribución positiva, aunque no debe reemplazar los procedimientos judiciales». Y en este sentido, sostuvo que «Argentina e Irán deben garantizar la independencia de esa comisión».

«El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes. Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas», añadió la entidad en un comunicado.

Al respecto, sostuvo que las indagatorias que podrían realizarse en Irán «son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia» y consideró que «si después de los interrogatorios las autoridades judiciales argentinas entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto, Irán debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición», salvo «que decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte».

«Tanto Irán como Argentina deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales. Además la comisión de la verdad debe garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, incluyendo una reparación completa», concluye el texto en el que Amnistía Internacional aclara que su opinión no es una toma de posición contra los imputados.


Compartir: