| Coimas

Ordenan el arresto de seis comisarios de la Policía Bonaerense

Es en la causa en la que se encontraron sobres con dinero en la jefatura de la Departamental de La Plata. Creen que el dinero provenía de la recaudación ilegal.

departamental-la-plataLa jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia ordenó hoy el arresto de seis comisarios de la Policía Bonaerense en la causa por la que se investiga el cobro de coimas en la Departamental de La Plata, confirmaron a BigBang fuentes oficiales.

Es una causa que se originó en una investigación de la Dirección de Asuntos Internos tras una denuncia que se refería al supuesto pago de sobornos, que se recaudaba en las comisarías y llegaba a los jefes superiores.

A comienzos de año se realizó una allanamiento en la Departamento y se secuestraron 36 sobre que contenían 153 mil pesos, supuestamente provenientes de las comisarías.

Los comisarios para los que se ordenó el arresto fueron identificados como Darío Marcelo Camerini, Walter Eliseo Skramowskyj, Ariel Huck, Rodolfo Daniel Carballo, Raúl Atilio Frare y Federico Maximiliano Jurado, de los diez que había solicitado el fiscal Marcelo Martini, según el diario Hoy, de La Plata.

La sospechas es que el dinero hallado en la Jefatura Departamental podrían haber sido recaudado por los policías luego de pedirles a comerciantes a comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada. También se sospecha que podría provenir del juego clandestino, la prostitución, o por liberar delincuentes.

El fiscal Martini había ordenado peritajes caligráficos para poder identificar a quien pertenecía las anotaciones que había en los sobres secuestrados. Por eso citó a los jefes de la comisarías, en agosto, para presentaron cuerpos de escrituras para ser sometidos a peritajes con los sobres secuestrados.

El fiscal había pedido a los peritos designados “el cotejo entre los cuerpos de escritura y el material que oportunamente se remitirá a esa sede, a fin de determinar si existe identidad caligráfica, debiendo establecerse, en su caso, personas que intervinieran en la confección del material remitido y todo otro dato de interés que permita el esclarecimiento del hecho”.

La semana pasada 31 jefes policiales de La Plata presentaron sendos pedidos de eximición de prisión, luego de que se le hubieran elevado al fiscal los resultados de los peritajes caligráficos.