| Narcotráfico

Quién es Ruti, el capo narco, que desde Lima manejaba sus negocios en Buenos Aires

Alionzo Ramos Mariño fue detenido en Lima, acusado por el juez federal Sergio Torres. Ya cumplió la mitad de una condena a 18 años por una matanza en una villa de Flores, en medio de una disputa contra otra banda.

Ruti fue detenido en Lima.

Ruti fue detenido en Lima.

Alionzo Rutillo Ramos Mariños, más conocido como «Ruti«, es un temido jefe narco, acusado y condenado por una matanza por el control del territorio en una villa de Flores durante una procesión, que maneja sus negocios a la distancia, desde Perú, mientras sus ingresos se generan en Buenos Aires.

Ahora fue nuevamente detenido en Lima, Perú, su país de nacimiento, por pedido de la Justicia argentina, ya que se considera que aún es jefe de una banda que maneja buena parte del negocio del narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.

La detención de «Ruti» en Lima, fue consecuencia de una orden del juez federal Sergio Torres, quien investiga si el peruano, que dice ser zapatero, sigue desde Lima manejando el negocio de la droga en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y en los asentamientos de Retiro.

Según trascendió aquí en Buenos Aires, Ruti que fue arrestado por personal de Interpol Lima: ahora el juez Torres iniciará los tramites para poder extraditarlo.

«Ruti» ya había liderado la venta de cocaína en la Villa 31 y había sido condenado en 2008 a la pena de 18 años de cárcel por la llamada «Masacre del Señor de los Milagros», una tradicional procesión religiosa del Bajo Flores.

Esa masacre ocurrió la tarde del 29 de octubre de 2005 en la villa 1.11.14, cuando decenas de personas participaban de la procesión y quedaron en medio de un tiroteo entre dos grupos que disputaban el poder por la venta de drogas en la zona. Murieron cinco personas, entre ellas un bebé.

Tras esa disputa, perdió la guerra con otro compatriota, Marcos Estrada González, alias Marcos, quien luego de ser detenido en Paraguay admitió su culpabilidad en un juicio abreviado y fue condenado a 6 años de prisión. Cumplió su condena y hoy vive en un barrio cerrada de Ezeiza.

Ruti cumplió la mitad de la pena de 18 años en la cárcel de Ezeiza y fue expulsado del país. Volvió a Perú, donde -según una entrevista que dio a Telenoche en marzo pasado- trabajaba como zapatero, pero la Justicia argentina investiga si sigue manejando la droga desde Lima, en varios territorios de Buenos Aires.

«La cocaína que traíamos nosotros era muy buena. Era peruana -aseguró «Ruti«-. Argentina es un buen negocio para el narcotráfico. Tiene salida para todos lados».

Según había publicado el diario La Nación a principios de año, Torres investiga si «Ruti» volvió a escondidas al país para liderar la banda de narcotráfico en la villa 1-11-14.

TwitterAl rechazar un pedido de exención de prisión para él, Torres entendió que se infería que «‘Ruti’ cuenta con medios adecuados para ingresar y egresar de la Argentina sin ser descubierto, lo que hace presumir que de concederse el beneficio solicitado, podrá sustraerse al accionar de la Justicia».

«Se ha comprobado que en su despliegue delictivo (la banda investigada) ha hecho almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones, con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte de su emprendimiento criminal», afirmó el juez. También se remarcó que lideraría una banda que vendía drogas y acopiaba armamento en la Villa 31 Bis.