| Planteo

Piden que se investigue la relación de Michetti con un procesado por trata de mujeres

El abogado que denunció a la vicepresidenta pidió que se investigue la relación con un detenido por proxenetismo. Una escucha comprometedora. La negativa de la vocera.

Por Rafael Saralegui

El abogado que denunció a Gabriela Michetti presentó ayer un escrito ante el juez federal Ariel Lijo para pedir que se investigue el nombramiento del personal que trabajó en la Fundación Suma, encabezada por la vicepresidenta, y la relación con un procesado por trata y explotación en otro expediente que se tramita en el mismo juzgado, que habría sido convocado para colaborar en la campaña  como senadora de 2013.

La vocero de la vicepresidenta rechazó las imputaciones, aunque admitió que una colaboradora de la vicepresidenta llamó al supuesto proxeneta después de que le hubiera enviado una carta.

Leonardo Martínez Herrero presentó un escrito en el que cuestionó a su vez el descargo que realizó Michetti el viernes último para pedir sus sobreseimiento y dar explicaciones sobre el origen del dinero que le robaron en su casa el 22 de noviembre del año pasado, la misma noche en que fue elegida la fórmula presidencial.

En el escrito del viernes Michetti sostuvo que le habían robado 50.000 dólares (declaró que se los prestó su pareja), 45.000 pesos que tenía para pagar arreglos hogareños y 189.500 pesos que había recaudado entre allegados (dio una lista de nombres) para pagar gastos de la cena anual de Suma, que se realizaría una semana más tarde. Esa forma de recaudación de la Fundación Suma «no se ajusta a la normativa vigente» ya que que el escrito de la vicepresidenta «no dice si se asentaron esas donaciones en los libros».

Además de impugnar otros puntos de la declaración de la vicepresidenta, el abogado le pide al juez Lijo que investigue si las personas que trabajaban para la Fundación Suma, eran al mismo empleados del Gobierno de la Ciudad o del Senado. Es decir que se les pagaba por trabajar en la Fundación con fondos del Estado.

«Hemos presentado una enorme cantidad de pruebas que demuestran que no hay ninguna inconsistencia. al contrario, lo que se ha conocido es un informe de la IGJ y de la UIF diciendo que está todo bien y que la Fundación Suma, que es una fundación que trabaja mucho las cosas sociales y muy bien, tiene todo correcto», señaló la vicepresidenta en declaraciones a periodistas en la Casa Rosada.

«Hasta ahora toda la información es a favor de lo que yo vengo diciendo: que no hay nada incorrecto ni nada irregular», agregó la vicepresidenta.

Quién es Morales Comini

Martínez Herrero también le pidió que investigue si hay alguna relación entre Michetti y Daniel Morales Comini, procesado en una causa por trata que se tramita en el mismo juzgado de Lijo. Según el abogado, el 29 de julio de 2013 el gobierno porteño clausuró un prostíbulo que regenteaba Morales Comini. “El 30 de julio, Lidia Saya, por entonces legisladora porteña y actual funcionaria del Sedronar, llama a Morales Comini de parte de Gabriela Michetti para “sumarlo” al equipo de campaña. Morales Comini indica en una escucha telefónica que conoce a la por entonces vice jefa de Gobierno porteña del club All Boys de Saavedra”, dice el escrito del abogado.

“Ese hombre le envió una carta a Gabriela, que quería conocerla. Gabriela le dio la carta a Lidia Saya en medio de la campaña, ella lo llamó para preguntarle que necesitaba y eso es todo. No hubo encuentro. No sabe cómo es la cara de este hombre. No existió nada. Fue una jugada estúpida de mala leche, en plena campaña para joderla a Gabriela”, dijo una vocera de la vicepresidenta ante la consulta de CyR.

El abogado le sugiere a Lijo que “también se podría verificar si hubo algún tipo de donación de parte de Morales Comini a Suma ya que no figura como aportante de campaña, pero está claro que no lo citarían para hacer timbreo o pegar carteles”.

La vocera de la vicepresidenta consultada insistió que “estos tipos están tan desesperados que ya no saben que hacer porque se le cayó la causa. Por eso apelan a esta ridiculeses que son estas cartas que son naturales y normales que recibe Gabriel. No me acuerdo si la recibió Gabriela en mano o alguien que estaba alrededor y se la dio a Lidia Saya que es millitante en el territorio para que vea.  Es un disparate lo que están haciendo estos tipos”.

Los teléfonos de Morales Comini fueron intervenidos por orden del juez Lijo. El hombre fue procesado, estuvo prófugo y luego detenido por trata. En la causa se realizaron varios procedimiento en los que fueron rescatadas 54 mujeres que eran explotadas sexualmente. El último domingo en el programa Economía Política se pasó un fragmento de una conversación entre Lidia Saya y Morales Comini:

-¿Señor Morales?

-Sí, ¿quién habla?

-Mi nombre es Lidia Saya. La señora Gabriela Michetti me dio su teléfono por una nota que usted le envió a ella, hace como un mes, me parece.

-Sí, si, del Club All Boys, Saavedra.

-Yo soy legisladora de la ciudad y trabajó con ella en el Pro. Y me dio su nota para que lo convoque para charlar, para ver como lo podemos sumar a los equipos de campaña que arrancan ahora.

El abogado sostiene en su escrito que hubo una reunión en la Legislatura entre Morales Comini, Michetti y Saya. La vocera de la vicepresidenta lo niega. El 9 de julio de ese mismo año, Michetti hizo un acto de campaña en el Club All Boys, de Saavedra.