| Justicia por mano propia

Macri tomó partido por el carnicero que mató a un ladrón

Dijo que el comerciante detenido por matar a un asaltante debería estar en su casa. Lo mismo había dicho Bullrich en el caso del médico que mató a un ladrón.

El presidente Mauricio Macri se involucró hoy en el caso del carnicero que mató a un ladrón y tras considerarlo un «ciudadano sano y querido» sostuvo que «si no hay riesgo» de fuga «debería estar con su familia, tranquilo» hasta que la justicia resuelva el caso.

De esta manera, tomó partido por el comerciante, quien fue acusado por la justicia por homicidio simple, por la muerte de un ladrón de 24 años. Algo similar hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando semanas atrás tomó partido por un médico que había matado a un asaltante.

Las palabras de Macri y las de Bullrich muestran entonces que el Gobierno endurece el discurso y se inclina por la mano dura, en los casos en los que terminan muriendo los asaltantes.

En tanto, el comerciante, Daniel Oyarzún, continuó detenido en una comisaría de Garín, mientras su defensa pidió su excarcelación extraordinaria y la jueza de Garantías de Zárate Graciela Cioni resolvería mañana si lo mantiene arrestado o lo libera.

El pedido de excarcelación extraordinaria está regido por un criterio basado en varios puntos, como la ausencia de antecedentes del imputado y el hecho de que tiene familia, trabajo y no hay riesgo de fuga, por ejemplo.

Desde el oficialismo se escucharon otras voces: el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que Macri no pidió la libertad del carnicero, mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, reclamó de los jueces «señales claras» a los delincuentes y advirtió que «la justicia por mano propia no ayuda sino que agrava y profundiza la situación».

En tanto, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, dialogó con AM 950 Belgrano y sostuvo: «no está mal que el Presidente exprese su opinión en la medida que no haga una intromisión en la tarea de la justicia y no trate decirle a los Jueces como tienen que actuar.»

En esta misma línea, comentó: «Depende como se hagan las declaración, el tono y las circunstancias» y agregó, «mientras que sean en forma respetuosa no veo cual es el inconveniente con que de su opinión sobre la actualidad del país.»

«La declaración es acertada porque las dos razones por las cuales las leyes procesales preveen la decisión de prisión preventiva de un presunto delincuente son la posibilidad de la fuga o el entorpecimiento de la investigación» explicó Tonelli y agregó que: «lo que dijo el Presidente se ajusta a las normas procesales».