| Noticias

La fiebre de los pokemones, un juego con riesgos y un negocio para todos

Es un negocio millonario para varios sectores de la industria, menos para los usuarios que consumen más pulsos. Los peligros de andar por la ciudad con el celular en la mano.

pokemon goPor Verónica E. Allen

Vivís en un edificio, abrís la puerta de tu departamento y  tu pantalla de Pokémon Go te muestra la existencia de un Pokemón en el departamento de tu vecina; la misma vecina a la que nunca saludaste en los 6 años que llevás viviendo allí, pero la realidad aumentada te convence de lo contrario y por primera vez le decís: “Hola!, no te asustes pero tenés un Pokémon en tu casa… ¿Me dejás  pasar y atraparlo?”

La realidad aumentada, con la posibilidad de ser alcanzarla por todo aquel que posea un smarthphone, llegó para quedarse de la mano del mayor éxito de descargas de la actualidad en todo el mundo: Pokémon Go.

Jugado por todos sin importar género, edad, credo o ideología, a sólo un mes desde su lanzamiento a nivel mundial, Pokémon Go registró más de 100 millones de descargas desde las tiendas de aplicaciones de los teléfonos celulares, lo que reportó para Niantic, empresa creadora y distribuidora del juego, un ingreso estimado en 200 millones de dólares según datos de Sensor Tower, compañía que se dedica al análisis del mercado de aplicaciones para móviles. Las acciones de Nintendo acumularon una subida del 57 por ciento en la Bolsa de Tokio, en sólo cinco días.

La idea de este juego que revolucionó el mundo de las apps fue concebida en 2013 por Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company. Más tarde se unieron a Tatsuo Nomura, jefe de proyectos de Niantic, con quien terminaron de desarrollarlo. Finalmente, Pokémon Go fue lanzado el 6 de julio pasado.

El juego es de bajada gratuita, lo que asegura a la compañía una enorme cantidad de descargas de los usuarios que poseen de un teléfono inteligente. Pero la ganancia pasa por la tienda en línea que se encuentra dentro del mismo juego, donde se pueden adquirir desde Pokemonedas hasta huevos y demás artículos necesarios para avanzar rápidamente en el juego.

Según la consultora AppsFlyer, que analizó los gastos de 100 millones de usuarios en mil aplicaciones, sólo el 5 por ciento de los usuarios realiza gastos “grandes”, con un promedio mundial de 9,6 dólares al mes y  50 centavos de dólar el resto de los usuarios. En el caso de América Latina, los mayores gastos ascienden a 4,61 dólares por mes y para el resto de los usuarios de la región el promedio es de 16 centavos de dólar al mes.

En el caso de las telefónicas, el negocio pasa por un mayor consumo de datos.  Gastando un promedio de entre cinco y diez megabytes por hora, dentro de un abono que cubre unos cinco gigabytes al mes y dependiendo de la cantidad de horas que se utilice el juego, luego de hacer pequeñas cuentas, está claro que el abono mensual puede llegar a desaparecer frente a nuestra pantalla cual Pokémon atrapado dentro de una Pokébola.

Valiéndose del GPS del celular junto con los datos de Google Maps, el juego se instaló en nuestra realidad para convertirnos a todos en una especie de “cazapokemones” que recorren la ciudad para atraparlos

Como lo dice su nombre, el juego se basa en caminar para poder hacerse de la mayor cantidad de criaturas. Y esto implica salir de casa, sociabilizar con otras personas (conocidos y desconocidos), ir a lugares donde usualmente no vamos y, sobre todo, no dejar de mirar la pantalla.

Pokémon Go está en el mundo real. Entonces la gente, en lugar de juntarse con un montón de avatares en un salón virtual, se puede reunir con amigos y salir juntos a jugar. Se combina con la vida real, lo cual lo hace mucho más interesante que algo que sólo ocurre en el plano virtual», declaró John Hanke, dueño de Niantic, en una entrevista para la revista Time.

El objetivo del juego es capturar la mayor cantidad de criaturas y entrenarlas para luchar por el control de los Poké-gimnasios, o centros virtuales que se encuentran distribuidos en distintos sitios de la ciudad y que aparecen registrados en el GPS una vez que se bajó el juego.

Conscientes de los peligros que puede traer abstraerse de la realidad para meterse en la realidad aumentada que propone el juego, los mismos creadores advirtieron sobre los cuidados a tomar. «Estamos al tanto de algunos de los incidentes que han ocurrido con Pokémon Go. Animamos a la gente a que lo disfrute teniendo cuidado con los alrededores, y jugando con amigos cuando van a lugares con los que no están familiarizados. Estén muy alertas y actúen con seguridad, por favor».

En Argentina, la Casa Rosada, desde su cuenta en Twitter, llamó a prestar atención al cruzar las calles mientras se está jugando. Mediante un breve mensaje «Prestá atención. Evitá accidentes», y una foto de un cruce peatonal donde se observa un Pokémon sosteniendo un letrero donde se lee “Pare”.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia dirigida por el fiscal Horacio Azzolín, se publicaron una serie de recomendaciones para utilizar el juego con mayor seguridad.

Entre ellas: prestar atención a tu entorno para evitar accidentes, no utilizar la aplicación mientras se está manejando, jugar en lugares permitidos y de uso público -recordando que ingresar en lugares privados es un delito-, cuidar la información personal ya que al instalar Pokémon Go se habilita la geolocalización y el acceso a gran cantidad de datos en la ciudad para atrapar a todos los “Pikachus” posibles y sus congéneres.

Son más de 150 los tipos de Pokémones existentes en los lugares menos pensados. El atril de una iglesia, el Museo del Holocausto en Estados Unidos, el baño del vecino, la cocina de mi tía, la plaza del barrio, la estación de policía… En cualquier lugar puede haber uno de ellos, y esto no pasó desapercibido para aquellos con visión de negocios.

A la caza de pokemones

Juan Pablo es taxista. A través de su cuenta en Twitter ofrece salir en su auto a recorrer la ciudad para liberarla de los Pokémones. El taxista, quién bautizó a su emprendimiento como “Pocket Taxi Go Buenos Aires»,  declaró,  «no cobro la vuelta ni ninguna tarifa adicional, cobro lo que marca el reloj».

Según un artículo publicado por la BBC, en Estados Unidos, Miranda, una niña de solo 10 años, descubrió que en su patio existía una Pokeparada y decidió emprender un pequeño negocio de venta de limonadas y snacks con el que logra ganar 200 dólares diarios. «Miranda es una chica tímida. Esto la está ayudando, además, a hablar con desconocidos y ganar confianza», aseguró su mamá Aimee.

El negocio parece estar abierto para todo aquel con un poco de imaginación y espíritu emprendedor. También para aquellos amigos de lo ajeno, que también vieron la oportunidad.

Los Pokéchorros

“Ir con el teléfono celular en la mano, mirando atento la pantalla a la espera de que aparezca algún Pokémon alrededor, implica también distraerse un poco y olvidarse de que quienes te rodean no son todos jugadores y posiblemente alguno esté esperando la oportunidad adecuada”, contó Nicolás, jugador experimentado desde el primer día. “Le llamo los Pokéchorros, porque ya me pasó mientras jugaba con mi Pokémon Go en los alrededores de una plaza de Balvanera”.

Con amantes y detractores, en tan solo un mes Pokémon Go logró revolucionar la realidad de miles de usuarios alrededor del mundo, y de la mano de los Pokémones, las Poképaradas, las Pokébolas, el Pokédex, los Pokégimnasios, crear un nuevo lenguaje y recordarnos que no todo está inventado. Aún queda camino por recorrer.


Compartir: 
Etiquetas: