| Fallo histórico

Prisión perpetua para 28 genocidas por los crímenes en La Perla

El juicio se prolongó durante cuatro años. La Perla fue el mayor centro clandestino de la provincia de Córdoba. Luciano Benjamín Menéndez recibió la úndecima condena.

Algunos de los condenados.

Algunos de los condenados.

La Justicia de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua a 28 represores de la dictadura militar por los crímenes cometidos en el campo de concentración «La Perla-La Ribera», entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que recibió su undécima pena máxima.

La lectura del fallo estuvo a cargo del presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, que también enumeró las perpetuas para dos ex jerarcas del centro clandestino de detención, los ex capitanes del Ejército Ernesto Guillermo «Nabo» Barreiro y Héctor Pedro Vergez. En total, el tribunal dictó 28 perpetuas, 10 condenas de dos años y seis meses a 21 años de cárcel y cinco absoluciones.

En concreto, a Menéndez, de 89 años, se lo halló culpable de 282 desapariciones «agravadas por resultar la muerte de la víctima» -incluida la de un menor-, 54 homicidios, 297 privaciones ilegales de la libertad y 656 casos de aplicación de torturas.

Al finalizar la audiencia, cerca de las dos de la tarde, los familiares de las víctimas que estaban en la sala de audiencias profirieron gritos de «asesinos» a los acusados que se retiraban y algunos contestaron alzando los puños y con amenazas verbales.

Barreiro, cuyo caso fue el detonante de los alzamientos carapintadas de Semana Santa de 1987, estuvo acusado de 264 casos de homicidio calificado, y Vergez fue imputado de 161 homicidios calificados. También fue condenada a la pena máxima la única mujer procesada en Córdoba por delitos de lesa humanidad, la ex policía Mirta Graciela Antón, y su hermano Herminio Jesús Antón.

Otros que recibieron perpetua fueron Luis Santiago Martella, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Diedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Miguel Angel «Gato» Gómez, el ex integrante del «Comando Libertadores de América» Alberto Luis Lucero, Marcelo Luna, Calixto Luis Flores, Juan Molina, el ex miembro del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba Carlos «Tucán» Yanicelli, Yamil Jabour, Eduardo Grandi, Héctor Romero, José «Chubi» López, Ricardo Alberto Lardone, Carlos Vega, Oreste Padován, Arnoldo López, Carlos Díaz, José Herrera, Héctor Hugo Chilo y Alberto Luis Choux. Muchos de ellos ya computaban condenas de prisión perpetua por causas anteriores y se encuentran encarcelados.

Entre los absueltos se encuentran Antonio Filliz, Angel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti. Además, diez represores fueron condenados con penas de dos años y seis meses a 21 años de prisión.

En la calle, numerosas personas siguieron la transmisión en directo de la audiencia sobre una pantalla gigante instalada frente a la sede del tribunal y estallaron en aplausos y gritos luego de la lectura de cada una de las sentencias condenatorias por parte de Gavier.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que fue prisionero político de la dictadura, presenció la audiencia junto a su esposa, Alejandra Vigo, y luego del veredicto se quebró de emoción al recordar a una compañera de militancia desaparecida.

«‘La Perla’ es el símbolo del horror, de la barbarie, de la muerte, de la violación a los derechos humanos, de los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado que tuvo la dictadura genocida en nuestra provincia», declaró.

Este proceso duró casi cuatro años. Había empezado el 4 de diciembre de 2012 y los jueces Gavier, Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa escucharon las declaraciones de más de 700 testigos, entre los cuales hubo sobrevivientes y familiares de víctimas. En principio había 58 acusados, pero 11 fallecieron y cuatro fueron apartados de la causa.

El juicio acumuló 21 expedientes, de los cuales sobresalieron la «causa Mackentor», referida a una empresa que realizaba obras públicas (viales e hidráulicas) para el Estado. En abril de 1977 tropas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV coparon esa firma, la intervinieron y se apropiaron ilegalmente de la firma y sus acciones porque, según la dictadura, «la empresa financiaba a la subversión». También se juzgó la «causa del nieto de Sonia Torres», quien es presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. Esta causa tuvo como víctimas a Silvina Parodi (hija de Sonia Torres) y su pareja Daniel Orozco. Ambos fueron secuestrados en marzo de 1976 y llevados a La Perla: ella estaba embarazada y el bebé desapareció.

Dentro de los 21 expedientes se encuentra la «causa Comando Libertadores de América», la versión cordobesa de la «Triple A» que funcionó a partir del año 1975, antes del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976. Este grupo integrado por policías, civiles y militares y liderado por el capitán (r) Héctor Vergez, secuestraba, torturaba y mataba a militantes políticos y sociales.