| Denuncia en la Aduana

Quién es Barreiro Laborda el empresario denunciado con Gómez Centurión

Oldemar Barreiro Laborda fue denunciado por el Ministerio de Seguridad. Sus antecedentes con otros casos ruidosos. Fue manager de Maradona hace más de diez años.

Gómez Centurión fue desplazada por Abad.

Gómez Centurión fue desplazada por Abad.

El empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda fue uno de los denunciados junto al ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión y quien aparece en las grabaciones que fueron difundidas durante el fin de semana en las que supuestamente habla del cobro de miles de dólares para liberar contenedores.

No es la primera denuncia que involucra a Barreiro Laborda ex dueño de la empresa de recuperación de autos Lo Jakc, quien llegó en su momento a vincularse en los años 90 con el ex presidente Carlos Menem y con el mejor futbolista de la Argentina Diego Maradona, en una serie de emprendimientos y contratos que nunca prosperaron.

Una nota publicada por el diario La Nación en 1998,reseñaba las denuncias que entonces había contra Barreiro Laborda. Por ejemplo, se menciona que en 1977 fue detenido cuando retiraba cascos hundidos del Riachuelo y los vendía como chatarra, pese a no contar con ninguna autorización.

“La pasión de Barreiro Laborda por los fierros viene de lejos. El 7 de noviembre de 1986 lo detuvo la División Homicidios y Delitos Graves de la entonces Policía Bonaerense. Por esa causa, el juez penal platense Angel Nelky Martínez lo procesó como presunto integrante de una banda que había robado a mano armada unos 45 automóviles, y que se especializaba en Mercedes-Benz y BMW”, decía la nota.

También se recordaba que había sido investigado por el juez de instrucción porteño Miguel Pincirolli, quien en su momento lo llamó para interrogarlo sobre el vaciamiento de una firma consignataria de hacienda del barrio de Mataderos. Pincirolli lo investigaba por haberse apoderado de esa consignataria mediante engaños, con la complicidad de otros individuos, entre ellos, un escribano.

Barreiro Laborda fue durante un tiempo manager de Maradona, después que el ex capitán de la selección argentina, se desvinculara del histórico Guillermo Coppola. Fue en el año 2004, cuando Maradona no se encontraba bien físicamente y le comenzaba a escasear el dinero. Cuqui Laborda ideó una serie de negocios, para explotar la imagen del 10 que luego no prosperaron.

El ahora denunciado llegó a vincularse con el ex presidente Menem. Quien fue su suegro, Alberto Díaz Abeijón, un riojano que fue asesor de Menem y llegó a ser secretario de Estado de la Coordinación General de la Unidad Presidente. De esa forma conoció al riojano más famoso, con quien compartía el fanatismo por River Plate.

La denuncia oficial alcanza a Gómez Centurión, a Barraeiro Laborda, a Edgardo Paolucci, director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires; Rita María Ailán, jueza en lo Contencioso Administrativo Federal; Gustavo Mariscurrena, jefe de courier del aeropuerto de Ezeiza; Julio César Tizado, empleado de Barreiro Laborda; Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia y empleado de “Cuqui”; Néstor Orlando Frega, alias el “Turco”, empleado de Barreiro Laborda; Ignacio Allievi, subdirector General de Control de la Aduana y Claudio Minicelli, socio de Barreiro Laborda y cuñado del diputado Julio De Vido.

En declaraciones a Perfil, Barreiro Laborda reconoció su amistad con Minicelli: “Si, lo conozco a hace 15 años. Le dicen “El mono” y es amigo mío. Estaba casado con Celina Rucci. Desde entonces estaba peleado con De Vido. Yo no tenía contactos con el exministro”.

De todos modos, apareció como intermediario de un negocio de importación de gas desde Nigeria. “Si, es cierto. Mirá, intenté traer el gas a mitad de precio, pero no tuve vínculo con De Vido, todas las negociaciones las hice en el piso 32 de YPF con Doris Capurro. Llevé al embajador y al presidente del senado de Nigeria, pero no prosperó el negocio”.

Artículos relacionados