| México

El hijo del Chapo Guzmán fue secuestrado en una guerra de carteles

Jesús Guzmán estaba cenando en un restaurante, en un festejo de un cumpleaños. Fue secuestrado junto a cinco personas. Guerra entre el cartel de Sinaloa y el de Jalisco.

Imágenes de seguridad del momento del secuestro.

Imágenes de seguridad del momento del secuestro.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado en la noche del lunes, junto a otras cinco personas, en un bar de Puerto Vallarta llamado La Leche, en México.

Las primeras investigaciones sobre el secuestro masivo, apuntan a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla esa plaza y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit, según dijeron fuentes de la fiscalía de Jalisco.

Una serie de imágenes que fueron dadas a conocer en las últimas horas muestran el momento en el que seis personas fueron secuestradas en un restaurante en Puerto Vallarta y según la fiscalía son del momento en que se produjo el hecho.

En la madrugada de este lunes, siete hombres armados entraron en el restaurante e interrumpieron a una mesa nutrida de personas, separaron a hombres y mujeres, y se llevaron a seis de ellas, dicen las autoridades mexicanas.

Jesús Alfredo Guzman, el hijo de 29 años del narcotraficante Joaquin ‘El Chapo‘ Guzmán, actualmente en poder de las autoridades mexicanas, estaba entre los hombres secuestrados, aseguró el fiscal Eduardo Almaguer en una rueda de prensa este martes.

El secuestro es el más reciente golpe a los esfuerzos tras las rejas de ‘El Chapo‘ por mantener el dominio del Cartel de Sinaloa en la región, en medio de los desafíos que presenta un rival emergente, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El abogado de la familia de ‘El Chapo‘ Guzmán dijo que es muy probable que le hijo mayor del capo haya sido secuestrado y que recibió una llamada del grupo para pedirle asistencia.

Según lo informado por la fiscalía de Jalisco, al llegar los agresores al bar, entraron armados y se dirigieron con gritos y ofensas a la mesa donde el grupo que celebraba supuestamente un cumpleaños, haciendo hincapié en que no debieron presentarse en esa ciudad.

«Oficialmente el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó ayer que se analizan videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada del comando agresor en dos camionetas, así como los vehículos que quedaron abandonados en el lugar y que se supone son de los secuestrados, varios de ellos con placas de Sinaloa«, sostuvo el diario El Debate.

El fiscal indicó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Interrogado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, Almaguer replicó que las investigaciones han conducido a la «muy avanzada identificación de algunos» de los perpetradores, y que sus vínculos les «llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años» en Jalisco.