| En Tucumán

Excarcelan a Belén, después de una movilización en todo el país

La Corte Suprema de Tucumán ordenó la liberación de la joven, que fue condenada pese a que su defensa sostiene que sufrió un aborto espontáneo.

Hubo movilizaciones en todo el país.

Hubo movilizaciones en todo el país.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó que la libertad de Belén, la joven tucumana que fue detenida hace dos años por un fallo judicial que la condenó por la muerte de su bebé, mientras en su defensa ella sostiene que se trató de un aborto espontáneo.
La resolución del alto tribunal, que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, se conoció esta tarde y establece que la cuestión de fondo se resolverá más adelante.
La Corte dispuso hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la abogada Maria Soledad Deza, defensora de Belén, por el fallo del 12 de mayo pasado, emitido por la Cámara Penal Sala 3 y declaró nula la cuarta parte de la sentencia del 19 de abril, donde se disponía el mantenimiento de la prisión preventiva, precisaron fuentes judiciales.
Los miembros del tribunal, en la resolución, ordenaron la libertad inmediata de Belén, quien se hallaba detenida en la unidad 4 de la cárcel de mujeres, en Banda del Río Salí, al este de la capital provincial, donde se aguardaba esta noche la llegada de un oficio de la Justicia para que se cumpla la orden de la Corte.
Belén fue condenada a ocho años de prisión por «homicidio agravado por el vínculo», ya que los jueces consideraron que tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y que lo asesinó arrojándolo a un inodoro, mientras que quienes la defienden sostienen que se trató de un aborto espontáneo.
El máximo tribunal de la Provincia dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén, quien está privada de su libertad desde marzo de 2014.
Según el testimonio de la joven, que aseguró que desconocía estar embarazada, los médicos le informaron que había sufrido un aborto espontáneo de un feto de aproximadamente 22 semanas, aunque el fiscal de la causa la acusó de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía».
El caso tuvo amplia repercusión a nivel nacional e internacional; se realizaron numerosas marchas de protesta en diferentes puntos del país y representantes de Amnistía Internacional Argentina entregaron a funcionarios tucumanos 120.000 firmas recolectadas alrededor del mundo a favor de la liberación de Belén.