| Crimen de Unicenter

El nuevo peritaje favorece al detenido Marcelo Mallo

Mallo fue acusado de tener el arma que se usó en el crimen de dos colombianos en Unicenter. Un nuevo peritaje demuestra que esa arma no fue la utilizada en la matanza.

Mallo está ahora detenido.

Mallo está ahora detenido.

Los expertos en balística que llevan a cabo un nuevo peritajes de la pistola secuestrada en la casa de Marcelo Mallo determinaron que una de las balas del narcocrimen de los dos colombianos asesinados en 2008, en el Unicenter Shopping, no partió de la Tanfoglio calibre .40 del ex barrabrava, lo que pone en duda que se trate del arma homicida, informaron fuentes judiciales.
El abogado de Mallo, José Novello, aseguró esta tarde que se siente «indignadísimo» por los resultados de la repericia ordenada por la justicia federal de San Isidro, la cual describió como «minuciosa y exhaustiva».
Si se confirma el resultado negativo del nuevo peritaje, el ex barrabrava, líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), podría recuperar la libertad.
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a cargo del expediente por el doble homicidio, ordenó realizar una repericia sobre la pistola Tenfoglio calibre .40 en los laboratorios de balística de la Policía Metropolitana, la cual comenzó el viernes pasado, siguió ayer y continuó hoy.
Del peritaje también participan expertos de la Policía Bonaerense, de la Policía Federal Argentina (PFA) y los peritos de parte de las defensas de los imputados en la causa.
Una fuente de la investigación confirmó a Télam que hoy se cotejó uno de los plomos secuestrados en la escena del crimen de los colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner (35) y Héctor Edilson Duque Ceballos (35), alias «Monoteto», con las balas testigos disparadas con la Tanfoglio atribuida a Mallo (52).
Los peritos analizaron primero los cinco plomos que se hallaron en la escena del crimen y coincidieron en que los cinco partieron de una misma pistola Tanfoglio calibre .40.
Luego, determinaron cuál era el que estaba en mejor estado de conservación y éste lo compararon con un plomo testigo disparado con el arma secuestrada a Mallo.
Las fuentes explicaron que «los expertos de la Metropolitana, los de la Bonaerense y los peritos de parte coincidieron en que el resultado fue negativo».
Por su parte, Rodrigo González, abogado de otros dos de los imputados en la causa, dijo esta noche a Télam que «si bien la pericia no concluyó, no encontraron ni una vaina ni un plomo que coincidan con aquellos obtenidos en el lugar de los hechos».
En tanto, José Novello, defensor de Mallo, dijo a la prensa que se siente «indignadísimo» por los resultados de la repericia la cual describió como «minuciosa y exhaustiva».
Los dos letrados coincidieron en que los peritajes continuarán mañana y estimaron que concluirán en la misma jornada.
Ayer, los expertos balísticos de todas las fuerzas -la Metropolitana, la Bonaerense y la PFA- y los de parte por la defensa de Mallo notaron diferencias entre los casquillos levantados en Unicenter y las vainas testigo obtenidas de la pistola incautada en lo de este acusado.
«Los peritos de PFA son los únicos que siguen sosteniendo que puede tratarse del arma de Unicenter, pero los de la Metropolitana, los de la Bonaerense y los de parte no están de acuerdo; por lo tanto, no hay certeza», explicó el vocero.
Es que el mes pasado, los peritos del Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB) de la PFA habían confirmado por el análisis de los casquillos secuestrados en la escena del doble crimen de Unicenter, que de la Tanfoglio secuestrada en enero último en la casa de Mallo partieron los balazos para asesinar a los dos narcos colombianos.
Por esta pistola no sólo Mallo quedó detenido por la masacre de Unicenter, sino también un amigo suyo, Leandro Giso (40), quien era el titular del arma y se la iba a vender, y que se entregó hace 12 días en un estudio de TV luego de permanecer prófugo desde fines de junio.