| Polémica

Justicia Legítima le contesta a Macri: «una velada amenaza»

Macri criticó a la agrupación progresista por los fallos en contra de los aumentos de tarifas. Le aclararon que ninguno de esos jueces pertenece a la entidad.

La agrupación le contestó al Presidente.

La agrupación le contestó al Presidente.

El principal columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, habla con Mauricio Macri. No se trata de un reportaje, al menos en el texto, porque no aparecen las preguntas, ni las eventuales repreguntas, si las hubiera. Se parece más a una amable transcripción.

Dice Morales Sola: «La Justicia es otra de sus obsesiones. «El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital», señala. Está claro, aunque no lo diga, que entre los miembros de Justicia Legítima inscribe a los jueces de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió los aumentos de las tarifas de gas en todo el país. Justicia Legítima no está entre los jueces federales de primera instancia, le digo. No pone buena cara. ¿Los cuestiona también? «Por otras razones», dice, seco. No explica cuáles. Pero a su alrededor suele criticarse la demora con que esos jueces trataron la corrupción en la era kirchnerista».

Tras las críticas del presidente, desde Justicia Legítima, surgida al calor de la fracasada democratización de la Justicia impulsada por el gobierno anterior, salieron a contestarle a Macri. El texto del comunicado:

«Justicia Legítima es una asociación que nuclea a jueces, fiscales, defensores, abogados, profesores universitarios y muchos otros ciudadanos, todos fuertemente comprometidos con una administración de justicia propia de un Estado de Derecho. Los magistrados que la integran afirman en cada actuación su absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático; poseen indiscutida relevancia técnica, alta contracción a la función que ejercen en el marco de la Constitución Nacional, de los tratados de Derechos Humanos y del sistema de garantías consagrados a nivel internacional.

«Las declaraciones del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, tal como fueron reproducidas en la entrevista concedida al periodista Joaquín Morales Solá publicada en el día de ayer (24/7/16 diario La Nación) suscitan en Justicia Legítima una extrema preocupación institucional que excede en mucho las erróneas referencias a esta agrupación.

«Pero está claro que no puede dejar de señalarse que el Señor Presidente de la Nación parece aspirar a un Poder Judicial que le responda sin fisuras, y que atribuye a los jueces, fiscales y defensores que forman parte de Justicia Legítima la voluntad de obstaculizar diversas medidas y proyectos del Poder Ejecutivo, descalificándolos por las decisiones que adoptan en uso de las facultades que la CN les otorga. Una justicia plural, democrática e independiente no se subordina al Poder Ejecutivo cuando resuelve en el marco de su competencia. Por el contrario se convierte en la mejor expresión de un modelo republicano de gobierno, donde los jueces piensan, simplemente piensan desde las reglas, principios y preceptos constitucionales y los aplican a los casos que les son sometidos. Paradójicamente, el Sr. Presidente, lejos de desacreditar a nuestra Asociación, expone en un solo ejemplo los valores que defendemos: los miembros de la Cámara Federal de La Plata que detuvo el “tarifazo” no pertenecen a Justicia Legítima; tampoco aquellos jueces que solitariamente a lo largo del país procuran servir a la sociedad desde la altísima dignidad que les fuera conferida. No es así, aunque nos agradaría.

«Cuando, según la versión referida, el Señor Presidente dice: «Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital Federal”, sus palabras contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes.

«Justicia Legítima reivindica hoy como lo hiciera desde su aparición pública sus convicciones democráticas y pluralistas, y exhorta al Señor Presidente a que tome adecuado conocimiento de lo que este programa significa en el ejercicio diario, silencioso y responsable de la magistratura».