| Crimen organizado

Denuncian que una red de trata «caza» chicas en la Facultad de Medicina

Organizaciones estudiantiles denuncian que hubo dos casos de chicas secuestradas, que lograron escapar. Aseguran que puede haber complicidad de la policía. Los casos ocurrieron al mediodía.

La zona donde se produjeron los ataques.

La zona donde se produjeron los ataques.

Las alumnas que asisten a la facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Sociales, situadas en la zona de Plaza Houssay, no van a estudiar tranquilas. Temen ser víctimas de una red de trata, que está a la caza de mujeres en la zona.

Dos chicas estuvieron a punto de caer en la red y consiguieron fugarse de los secuestradores. Una de ellas pudo escapar enseguida, cuando la estaban por subir en un coche, y la otra estuvo varias horas privada de su libertad, hasta que la dejaron ir.

“Una estudiante fue a rendir el sábado último un parcial en la Facultad de Medicina, al mediodía. Cuando salió de la facultad, la interceptaron dos hombres, le ponen un arma en la panza y la suben un auto blanco, de lujo”, explicó Jimena Nausa, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología.

“Ella llega a mandarle un mensaje con el celular a la mamá para que llame al 911. Los secuestradores le ponen un capucha en la cabeza, una vez que la suben al auto y comienzan a dar vueltas”, agregó Nausa, en diálogo con CyR.

“Ellos se dieron cuenta que de había enviado el mensaje. Y después de tenerla varias horas arriba del auto la abandonaron en una panadería”, explicó la dirigente estudiantil. La alumna hizo la denuncia en la comisaría que tiene jurisdicción en la zona.

La alumna secuestrada por los dos hombres caminaba por la Plaza Houssay cuando fue interceptada, donde había gente y muchos policías, porque hace un mes se había denunciado otro intento de secuestro en la misma zona. La chica empezó a forcejear con los secuestradores y las personas que pasaban por allí intervino y se pudo escapar.

“La plaza está llena de policías. ¿Cómo no se dieron cuenta? ¿O son cómplices? Con la impunidad con la que actúan entendemos que es una red de trata. Estas dos veces les salió mal”, agregó Nausa.

Lucía Pedraza, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas (CECEN), explicó que «conocimos en caso a través de las redes sociales y nos contactamos con la mamá, quien nos contó cómo fueron los hechos. La estudiante llegó a mensajear a su madre ‘911’, y cuando los secuestradores lo notaron la soltaron, luego de golpearla».

Pedraza explicó que «la madre de la chica, que publicó el relato en las redes sociales, señalaba que en el auto había además otra chica».

El 1° de junio, organizaciones estudiantiles realizaron un «siluetazo» frente al Ministerio de Educación de la Nación para pedir medidas de protección y prevención luego de conocerse el testimonio de la otra estudiante de Medicina que había sido víctima de un intento de secuestro sobre la avenida Córdoba.

“El Gobierno de la Ciudad cree que combatir las redes de trata es poner más policía y más luminarias, pero con este caso que fue al mediodía y con una plaza llena de policías, queda claro que esa no es la solución. Necesitamos que las Autoridades de la UBA y el Gobierno de la Ciudad se pongan realmente a la cabeza de este problema, no queremos #NiUnaMenos por ir a estudiar”, agregó Pedraza.

Nausa explicó pese a tratarse de un receso por las vacaciones, iban a pedir una reunión con las autoridades de la UBA, para que se aplique un protocolo para para prevenir la violencia de género, al considerar que las alumnas pueden ser víctimas de una red de trata.

Hace dos años, también el terror llegó a la Facultad de Psicología de la UBA, cuando se denunciaron varios intentos de casos de secuestros de alumnas. Se hablaba de una camioneta blanca que andaba por la zona. La investigación nunca prosperó.