| Convalidarán aumentos de tarifas

La historia secreta de la reunión (secreta) entre Macri y Lorenzetti

Lorenzetti le adelantó a Macri que se convalidará el aumento de tarifas y que no es obligatoria la convocatoria a audiencias públicas. Preocupación por las acusaciones de Carrió.

Lorenzetti está preocupado por Carrió.

Lorenzetti está preocupado por Carrió.

Cada vez que Ricardo Lorenzetti es convocado a Bacarce 50 tiene que esperar de 15 a 20 minutos para ver a Mauricio Macri. Muy distinto a un tiempo no tan lejano cuando las citas eran Olivos y sin mayores dilaciones.

La llegada de Horacio Rosatti a la Corte Suprema y el inminente desembarco de Carlos Rosenkrantz refuerzan la teoría del presidente de la Corte de que más allá de las fotos y el protocolo, Macri quiere verlo en un rol secundario cuánto antes.

En el último encuentro a solas, por el cual el magistrado fue tan duramente criticado, Lorenzetti le explicó al presidente que la cuestión tarifaria en la jurisprudencia de la Corte Suprema es antiquísima y que dificilmente se encuentre algún precedente que invalide el ejercicio de la potestad tarifaria que hace el Poder Ejecutivo.

Es que desde el mismísimo momento en que se fueron conformando las primeras regulaciones de los servicios públicos (particularmente los ferrocarrilles) se consideró suficiente la delegación legislativa a favor del Ejecutivo en la medida que se estableciera que la tarifa debía ser «justa y razonable».

Lorenzetti fue muy contundente en que los marcos regulatorios existentes en la actualidad recogen esa doctrina de la Corte  y delegan en los entes reguladores el control de establecer la tarifa.

También le recordó que a partir de la reforma constitucional de 1994, alguna doctrina aislada (el caso Gordillo), interpretó que resultaba una exigencia constitucional el convocar a una audiencia pública en la que participen las asociaciones defensoras de los usuarios para poder establecer modificaciones.

Pero la Corte tiene una posición relativamente reciente y poco conocida. Fue en 2008. La cuestión tarifaria  tuvo específico tratamiento en un caso referido al debate constitucional de las resoluciones administrativas que dictaba el Ministerio de Planificación y el Enargas que durante la gestión de Julio De Vido fijaron el valor de los «cargos específicos» añadidos a la factura del servicio de gas para financiar su importación.

Allí  la Corte  Suprema  fundamentó  por  qué  “no  es  necesario”  convocar  a  Audiencia  Pública.  Firmaron   Lorenzetti,  Elena  Highton  de  Nolasco, Carlos Fayt y Enrique Petracchi. Estos nombres no son un dato menor porque dos de ellos todavía permanecen y con un voto adicional la discusión habrá terminado.

El fallo además va de la mano con lo que aseguran los abogados del staff de Juan José Aranguren: que  la ley impone  obligación  de  realizar  una  Audiencia  Pública,  cuando  los  `transportistas´,  `distribuidores´ y  `consumidores´,  soliciten  al   ENARGAS   las  modificaciones  de  tarifas  y  en  los  casos  en  que  el  Ente  considere que  existen  motivos  para   considerar  que  una  tarifa,  es  indecuada. O sea, que no sería obligatorio para el Estado llamar a una audiencia.

El gesto del juez al mandatario –sorprende que ninguno de sus asesores jurídicos tuviera en mente esta jurisprudencia– está en la sintonía de con que si bien aceptará relegar poder en favor de Rosenkrantz o Rosatti, el titular de la Corte quiere que sea un aterrizaje liviano y fundamentalmente que Elisa Carrió abandone su ánimo persecutorio.

A Lorenzetti le inquieta la fusión Carrió- Grupo Clarín que ya empezó a mostrar señales cuando le hicieron una entrevista a Rosatti con un joven abogado en una producción de lo más  pomposa. “Yo hace cuatro años que una vez por mes me junto con universitarios de todo el país y nunca me sacaron ni un breve”, suele mencionar el cortesano.


Compartir: