| Movida

Un signo: la secretaria de Nisman pasa a trabajar en la Corte Suprema

Soledad Castro trabajará en la vocalía del recién asumido Horacio Rosatti. La ex secretaria de Nisman cuenta con el respaldo de Carrió. El caso será tratado por el máximo tribunal.

La muerte de Nisman sigue estancada.

La muerte de Nisman sigue estancada.

La llegada de Soledad Castro, ex secretaria de Alberto Nisman, a la Corte Suprema de Justicia (trabajará en la vocalía de Horacio Rosatti) termina por confirmar la cercanía de Elisa Carrió al nuevo ministro del máximo tribunal y es una nueva mala noticia para Ricardo Lorenzetti.

Carrió se reunió con Rosatti en febrero en un encuentro a solas del cual también participo Fabián Rodríguez Simón (Pepín), el gestor de la idea de que los nuevos jueces fueran nombrados por decreto. A Carrió quien le habló bien del santafecino en su momento fue la jueza María Servini de Cubría que lo trató en algunas ocasiones durante el paso fugaz de Rosatti por el Ministerio de Justicia, cuando Néstor Kirchner era Presidente. Rosatti renunció porque no aceptó pagar sobreprecios en la construcción de unas cárceles.
El resultado de ese encuentro de febrero fue que Carrió prometió no cuestionar públicamente a Rosatti. Para el mismo fin Pepín la había reunido con Carlos Rosenkrantz, el otro candidato a la Corte, que asumirá después de las vacaciones de invierno. Ahora la llegada de Castro a la Corte viene confirmar esa sinergia.
Castro se acercó a Carrió casi desde el minuto cero del caso Nisman, temerosa de que pudiera ocurrirle algo por su cercanía con el fiscal hallado muerto. Su  declaración testimonial del pasado diciembre  fue  una pelea de tono escandaloso entre los abogados de las querellas y el secretario de la fiscalía, que terminó con acusaciones cruzadas y la mujer llorando.
Castro ya había declarado en los inicios del expediente, pero los letrados que representan a Sandra Arroyo Salgado y a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, pidieron que lo hiciera otra vez.
En esa ocasión agregó detalles que apuntarían, acorde con los intentos que sostiene la querella, a poner en cuestión el procedimiento en el departamento del fiscal cuando fue hallado sin vida y sugerir una relación entre su muerte y la denuncia que hizo contra Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA.
Por ejemplo, contó que ella estuvo parada en la puerta del Le Parc el domingo 18 de enero, dado que no encontraba a Nisman y debía reunirse con él, y que hubo agentes de Prefectura que habrían ido a inspeccionar el piso antes de la llegada de cualquier autoridad judicial.
Castro era una de las secretarias letradas de mayor confianza de Nisman y una de las que más estuvieron en contacto con él los días previos a su muerte. Una parte de su nueva declaración se enfocó en la denuncia contra la ex Presidenta y otros funcionarios por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado, en la que ella explicó que participó.
Según su relato, no fue una presentación armada a último momento y Nisman supervisaba todo el trabajo. La causa por la muerte de Nisman llegará a la Corte, que deberá decidir si el hecho se investiga en la justicia federal o en el fuero ordinario.