| Columnistas

Lunes de frío, lluvia y lamentos futboleros

Por Cecilia González

Resulta que dos señoras de 68 y 82 años fueron las representantes legales del manejo de los 68 millones de pesos que la alianza Cambiemos (Macri, Carrió-Sanz) gastó en las PASO, sólo que las señoras no sabían que ocupaban tan importantes cargos. Ni siquiera son militantes.

Esa es sólo una de las anomalías que detectaron las autoridades electorales en los gastos de campaña del año pasado. Tampoco se reporta el sueldo de Durán Barba (lo llaman “asesor fantasma”) y hay donaciones dudosas. Scioli y Massa también tienen muchas irregularidades, pero el caso de Macri es grave porque es un presidente que vende la idea de una transparencia que él mismo no aplica. Recordemos que contratistas de obras en Buenos Aires, la ciudad que él gobernaba, donaron 3 millones de pesos su campaña. Acá les dejó la nota que explica el caso http://www.lanacion.com.ar/1912717-detectan-donantes-y-ases…

-De todas maneras no hay ni habrá ningún problema. Los macristas ya aprendieron a responder en automático y con serenidad: “es todo legal”. No importa si son sociedades offshore, cuentas en paraísos fiscales o gastos irregulares de campaña.

-¿Y qué tal el viajecito y los mimos del fiscal Marijuan con dirigentes massistas rumbo al partido de la Selección en Estados Unidos? En Argentina hay una mafia judicial que opera por intereses políticos, no porque realmente le interese que se haga justicia. Ello explica la hiperactividad de las últimas semanas contra exfuncionarios kirchneristas, pero nadie lo cuenta mejor que Irina Hauser en esta nota de Página 12http://www.pagina12.com.ar/…/elpais/1-302672-2016-06-26.html

-Mucho de lo que ha estado pasando en el país (y mucho de lo que publican los medios) se debe a la manipulación de filtraciones (videos, audios) que hacen los “servicios de inteligencia” (vulgo: espías). El tema es que el gobierno tiene complicada la ratificación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la nueva SIDE porque ninguno cumple con los requisitos para ocupar sus cargos. Él no tiene experiencia en Seguridad (hasta que su amigo Macri lo designó, era sólo un empresario futbolístico y de la nada se convirtió en el jefe máximo del espionaje nacional) y ella ni siquiera tiene título universitario. A ver qué pasa en el Senado.

-Influyente periodista macrista escribió que el presidente está enojado con el “círculo rojo”, o sea los poderosos sectores que no le ayudan en nada y nomás le reclaman. “Quieren resultados de Suiza en seis meses”, se quejó Macri. Si mal no recuerdo, quien prometió la felicidad instantánea fue él, capaz que hablaba de los suizos y no le entendimos.

-Salieron dos libros sobre Vidal. Se llaman “La gobernadora” y “La otra hechicera”. Uno cuenta que en 2007, cuando Vidal le contó a Macri que estaba embarazada, el futuro presidente le dijo que era “la peor” noticia que le podía dar. No hubo modo de que el futuro presidente se alegrara. Muy fea la actitud, una muestra más de que ninguna mujer se salva del machismo. También salió una biografía de la primera dama en la que predominan los estereotipos y prejuicios de género, pero de esa hablaremos con más calma porque lo amerita.

-Volviendo al presente, seguimos con la competencia por la frase del año. Prat-Gay le está echado muchas ganas. Ora dijo en Nueva York que gracias a las políticas macristas de estos seis meses, “el trabajo sucio está mayormente hecho”. Esto sí que es un sinceramiento. Allá también reconoció que este año habrá una inflación del 45 por ciento, pero acá se la pasa diciendo que será del 25. Qué raro, capaz el jet lag le altera los números en la cabeza (?).

-Compite también Laura Alonso, la jefa de la Oficina Anticorrupción, con su: «El caso Aranguren es complicado porque no es tan blanco ni tan negro». Aranguren, el ministro de Energía, tiene 18 millones de pesos en acciones de Shell, empresa beneficiada por los aumentos dispuestos por… Aranguren. La frase de Alonso me recordó a La Chimoltrufía: «pa qué te digo que no, si sí», porque el conflicto de interés es evidente aunque los macristas repiten su mantra. «Es todo legal».

-¿Se acuerdan cuando Macri criticaba los feriados aunque él tuvo vacaciones récord cuando fue jefe de Gobierno? Bueno, además de aceptar el de Güemes, ahora decretó que el 8 de Julio sea feriado “para incentivar el turismo”. Cómo cambian las cosas cuando se gobierna ¿verdad? A ver qué dice su amiga Susana Giménez, la millonaria artista que se toma años sabáticos pero se queja y se indigna cuando los trabajadores tienen días extra de descanso.

-Ayer fue un día terrible. El PP ganó en España, Argentina perdió la Copa América y terminó Game of Thrones. Lo bueno es que el viernes, ahora sí, llega el Segundo Semestre.

Seguimos.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,