| Movidas internas

Qué cambiará en la Corte con la llegada de Rosatti y Rosenkrantz

Rosenkrantz llegaría a la presidencia del máximo tribunal. Recorte de personal y menos temas a debatir. La relación con los jueces de Comodoro Py. El futuro de Lorenzetti.

Los elegidos por Macri.

Los elegidos por Macri.

La llegada de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, pondrá  en juego el esquema que definirá a la Corte Suprema de Justicia que viene. Esto último si especialmente, como el entorno presidencial desea, Rosenkrantz es ungido presidente con los votos de Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y el propio Rosatti quien no tendría mayores inconvenientes en votar al colega.

Se ha conversado tanto este modelo en las alturas del Gobierno -el abogado y director de YPF Fabián Rodríguez Simón (Pepín) es el gran promotor- que hasta ya se habla del esquema de poder que el jurista planifica para su mandato cortesano. Algunos de sus principales aspectos.

  • Rosenkrantz es un constante seguidor de la jurisprudencia de la Corte de Estados Unidos. Al igual que en una época Lorenzetti, el académico cree en una Corte que trate menos temas y descargue el trabajo en las instancias inferiores. Lorenzetti pensaba así cuando recién asumió pero luego como una necesidad para consolidar su poder recorrió el camino inverso: la Corte trata cada vez más temas y los jueces vieron ampliadas sus atribuciones durante sus mandatos.
  • El candidato del macrismo suele decir que la Corte tiene demasiado personal. Esto es consecuencia de la cantidad de estructuras internas que creo Lorenzetti. El abogado de empresas quiere una Corte más chica, más eficiente y está convencido de que detrás de la cantidad de empleados que ingresaron solo estaba a estrategia de Lorenzetti de tener más contratos para repartir y negociar con los jueces federales que tienen esposas, familiares y amigos trabajando en el máximo tribunal.
  • El futuro de Héctor Marchi es otro eje a discutir. Es casi un hecho que no será de  inmediato pero si Lorenzetti deja la presidencia el administrador de la Corte ya no tendrá más espacio porque ha sido blanco de acusaciones de malos manejos por parte de figuras centrales del gobierno como Elisa Carrió, Mariana Zuvic y el propio Pepín.
  • La comunicación de la Corte, otro espacio codiciado, no sufriría modificaciones ya que sería una especie de compensación para Lorenzetti que María Bourdín continuara al frente del Centro de Información Judicial. De hecho podría ganar algo más de poder si Rosenkrantz instaura su idea de que la Corte debe tener su propia editorial para reproducir libros y revistas especializadas.
  • La relación con Comodoro Py tampoco viraría en exceso, solo cambiaría de piso ya que quien mejor quedaría sería el camarista Martín Irúrzun a quien Rosenkrantz tiene llegada directa. Perderían peso los jueces federales Ariel Lijo, Julián Ercolini y Sergio Torres por el vinculo que los tres afiazaron con Lorenzetti especialmente en el último año y medio.