| Investigación

Arrestan a un ex policía acusado de estafa con viviendas sociales

Estafaron a un centenar de personas con la promesa de entrega de viviendad del Instituto de la Ciudad. Participaban de la estafa empleados de la empresa Metrovías.

Los vecinos denuncian manejos irregulares en el IVC.

Los vecinos denuncian manejos irregulares en el IVC.

El fiscal Ignacio Mahiques, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº35, solicitó la detención del ex agente de la Policía Federal Fabián Alberto Bento, acusado de entregar falsos planes de vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Tras una investigación, el hombre fue detenido en la localidad de Las Toninas, Partido de la Costa.

En el auto en el que requirió la aprehensión del ex uniformado y el allanamiento de su vivienda, el representante del MPF había incluído el pedido de declaración indagatoria a otros tres imputados, con quienes Bento habría conformando una asociación ilícita, dadas “la pluralidad de maniobras que se les atribuyen, desplegadas de manera ininterrumpida por el lapso temporal de un año y cinco meses y que habrían damnificado a más de un centenar de personas”.

En el expediente, se estableció la comisión de estafas mediante la falsificación de documentos públicos, cometidas entre noviembre de 2013 y abril de 2015 a un grupo de personas que, bajo la falsa creencia de ingresar a un plan de adjudicación de viviendas vinculado a cuatro complejos habitacionales pertenecientes al IVC, situados en Barracas, La Boca y Villa Lugano, hicieron entrega de hasta $190.000.

Los damnificados por la defraudación recibieron, de parte de los imputados, carpetas del IVC que contenían, según el caso, actas de recepción provisoria, boletos de preadjudicación, actas de adjudicación y constancias de certificaciones notariales.

La maniobra habría incluido estampaciones de firmas y sellos apócrifos atribuidos a funcionarios porteños, la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Si bien la detención se produjo en el marco de una maniobra defraudatoria cometida contra un grupo de empleados de la empresa “Metrovías S.A.”, en el mes de noviembre pasado el fiscal Mahiques había solicitado a la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, la recepción de denuncias a una veintena de vecinos del barrio de La Boca, que habrían sido afectados por la misma operatoria criminal.

Entonces, los vecinos sumaron papeles y carpetas entregadas en su oportunidad por supuestos gestores del IVC, que finalmente terminaron engañándolos. Según estimaciones de los propios damnificados, la cantidad de familias estafadas alcanza el número de 500.

En su dictamen, el fiscal agregó que los demás imputados “respondían a Bento, a quien identificaban como una persona allegada al partido gobernante de la Ciudad de Buenos Aires, quién sería el nexo con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, receptor de todos los pagos llevados a cabo por los ofendidos a través de los citados intermediarios y quien facilitaría la documentación falsa”.

Asimismo, Mahiques solicitó la detención del ex policía teniendo en consideración que existen “elementos suficientes como para presumir que al convocárselo a prestar declaración indagatoria Bento intentará eludir el accionar de la justicia y/o entorpecer la investigación”.

Modalidad delictiva 

Según surge del dictamen, “desde fines del año 2013, algunos empleados de Subterráneos de Buenos Aires, varios de ellos personal jerárquico, comenzaron a ofrecer entre los trabajadores de la empresa la posibilidad de adquirir viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a muy bajo costo y como una oportunidad única para aprovechar”.

Las casas ofrecidas “habían sido ya adjudicadas a beneficiarios del programa de relocalización de viviendas ubicadas en lo que se denominaba ‘Camino de Sirga’ en la vera del Riachuelo”.

En su escrito, Mahiques destacó que “no debe perderse de vista que se estaba hablando del acceso a la vivienda propia, uno de los derechos sociales más vulnerados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre todo para los trabajadores”.

Fuente: Fiscales.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,