| Inversión

Macri declaró que tiene en Salta 373 hectáreas, pero es dueño de 1997

La declaración jurada de Macri tiene un error: figura que tiene 373 hectáreas en Salta, pero los registros muestran que la superficie es cinco veces mayor. Dudas sobre el valor de los terrenos.

Una vista aérea del terreno.

Una vista aérea del terreno.

Por Rafael Saralegui

En su última declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción, la primera en su condición de presidente, Mauricio Macri declaró tener una propiedad en la provincia de Salta, en el departamento Rivadavia, y que ingresa en su patrimonio el 15 de mayo de 2015, cuando ya estaba en plena campaña electoral.

En el renglón correspondiente a inmuebles, Macri declara que incorpora cuatro terrenos a su patrimonio, tres en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Pilar, y el cuarto en la provincia de Salta.

Cuando se consigna la extensión del terreno salteño, se indica que la superficie es de 3.736.131 metros cuadrados. Si se lo pasa a hectáreas, la forma en que se calculan los inmuebles rurales, son 373 hectáreas. Se le asigna un valor de 334.364,10 pesos. Lo que da un precio de 896 pesos por hectárea, muy por debajo del valor de mercado, aunque puede corresponder al valor fiscal.

La cédula con los porcentajes de cada uno.

La cédula con los porcentajes de cada uno.

Según la Compañía Argentina de Tierras S.A., una empresa dedicada a la compra y venta de campos, y considerada un referente para estimar los precios de la tierra en la Argentina, las hectáreas en el departamento Rivadavia, de la provincia de Salta, tiene un costo que oscila entre 1.000 y 1.400 dólares la hectárea, en caso de ser terrenos desmontados, y entre 300 a 400 dólares la hectárea sin desmontar.

Datos obtenidos por este portal contradicen la declaración patrimonial del presidente. El campo comprado por el presidente Macri junto a varios socios a mediados del año pasado tiene una superficie total de 10.688 hectáreas.

La Cédula Parcelaria de la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta consigna que Macri tiene el 18,69% de la superficie total, lo que significa que son en total 1997 hectáreas las que tiene en Salta y no 373 como consigna en su declaración jurada presentada el mes pasado ante la Oficina Anticorrupción.Hay 1624 hectáreas de diferencia, nada menos.

De acuerdo con los registros a los que accedió este portal la superficie declarada por el presidente sería cinco veces menor a la real.

El registro provincial de Salta.

El registro provincial de Salta.

Sin embargo, una fuente de Presidencia de la Nación consultada por este tema, ratificó que Macri posee sólo 373 hectáreas en Salta y que fue la forma en que su amigo Nicolás Caputo pagó parte de la deuda que mantiene con el primer mandatario. “Otra parte de la deuda se saldó en efectivo”, dijo la fuente.

Cuando se insistió en que los registros sostienen que Macri posee el 18,69% de la propiedad de la propiedad de 10.688 hectáreas. La respuesta fue: “Macri sólo tiene 373 hectáreas, el resto será de otros socios”.

La Cédula identifica al inmueble como finca Pluma del Pato, situado en la localidad de Coronel Solá, en el departamento Rivadavia, bajo el número de catastro 5465, con un valor fiscal de $ 6.994.028,41. Los datos de la Dirección de Inmueble dicen que Macri posee el 18,69% de esa propiedad.

Los documentos a los que tuvo acceso CyR muestran que Macri tiene varios socios en el emprendimiento. Carlos Fabián Taboada, figura con el 3,27%, Joaquín Labougle con el 3,27%, José María Torello con el 4,67%, Matías Gaveña Naon con el 4,67%, Guillermo Alfredo Benedit con el 18,67%, Pablo Torello con el 4,67%, Cristina Candelaria Torralva con el 4,67%, Los Tykey Sociedad de Responsabilidad Limitada con el 18,69% y Nicolás Martín Caputo con el 18,69%.

Caputo es uno de los mejores amigos del presidente Macri y también aparece en su declaración jurada con un préstamo del primer mandatario superior a los 22 millones de pesos. Fue uno de los principales beneficiarios de la obra pública mientras Macri fue jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. José Torello también es amigo del presidente desde sus años mozos y  fue designado como su jefe de asesores. Pablo es hermano de José, es productor agropecuario y en las últimas elecciones se convirtió en diputado nacional gracias a la gran performance de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

El catastro con los datos de la finca.

El catastro con los datos de la finca.

Las casi 2000 hectáreas que Macri tendría en Salta, según los datos oficiales, tiene un valor de mercado muy superior a los 334 mil pesos que declaró el primer mandatario. De acuerdo con los valores de la Companía Argentina de Tierras S.A. citados más arriba, el valor difiere en tierras con monte o desmontadas, aptas para la agricultura.

Una vista del predio tomada por Google Earth muestra que hay parte del predio deforestada. Si se toma el valor máximo de 1400 dólares la hectárea, las 1997 hectáreas del presidente tendrían un valor de mercado de U$S 2.795.800, unas diez veces menos que lo consignado en su declaración jurada. Si sólo posee 373 hectáreas como dice su declaración jurada, el valor de mercado más bajo sería de 111.900 (a 300 dólares la hectárea) y el más alto sería de 522.200 (con un valor de 1400 por hectárea). Las 373 hectáreas, según la declaración de Macri, sólo cuestan 23.713 dólares.

Esta misma semana, el fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se realizara un peritaje para comparar las últimas declaraciones juradas de Macri, ante las diferencias que aparecen en las sucesivas presentaciones.