| Dictamen

Delgado pide una pericia para comparar las declaraciones de Macri

Ante las diferencias en las presentaciones realizadas por el presidente pidió que se ordene un estudio a docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Macri es investigado por Casanello.

Macri es investigado por Casanello.

El fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº6, solicitó al juez federal Sebastian Casanello realizar un análisis comparativo de las declaraciones juradas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, entre 2013 y 2015.

El representante del MPF pidió que la tarea sea realizada por docentes de la Universidad de Buenos Aire. Asimismo, la Fiscalía entregó al juzgado un cuadro con firmas investigadas en relación a Macri.

En su escrito, el fiscal explicó que a partir del análisis recién se podrá “ingresar en la otra discusión (…) que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior”.

Por otra parte, Federico Delgado explicó, en relación a la investigación de las sociedades off shore, que es “complicadísimo sobre todo porque dependemos de los vetustos exhortos cuya eficacia y velocidad está dada, exclusivamente, por la voluntad de los gobiernos requeridos y por la habilidad diplomática de los Estados requirentes”.

En su dictamen Delgado sostuvo que la inspección de la vida social de “Fleg” y “Kagemusha”, las dos empresas off shore del presidente Macri, «nos llevó a otras personas jurídicas, pero nunca nos corrimos de lo que dijimos: determinar si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal, para luego discernir como funcionó la evolución de las leyes en la materia, extremo que tampoco es sencillo porque desde 1998 hubo cambios bruscos».

El fiscal rechazó como sostuvo el abogado defensor de Macri que el fiscal «iba de pesca» cuando ampliaba la investigación al ratificar que se busca identificar la actuación de las dos empresas que no habían sido declaradas por el presidente en ejercicio.

El diputado Norman Darío Martínez había presentado un nuevo documento señalando “críticas a los datos que expuso Mauricio Macri” en las declaraciones juradas inegrales que presentó ante la Oficina Anticorrupción y ante la Ciudad de Buenos Aires en los períodos 2013-2015.

En su momento, Martínez había denunciado que el presidente de la Nación fue director y vicepresidente de la firma “Fleg Trading LTD”, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998. También, de otra sociedad denominada “Kagemusha SA”, registrada en Panamá y aún en funcionamiento.

Sobre este punto Delgado advirtió que debía investigarse si Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada y también determinar si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal.

El fiscal reconoce que el denunciante sostiene que «las críticas se dirigen a los datos que expuso Mauricio Macri
en ambos lugares. La tensión es evidente ¿Si hay datos falsos ante quien mintió Macri? O, mejor dicho, eventualmente ¿Qué institución fue víctima de una declaración jurada con falsedades, la local o la federal?
Esa respuesta es imposible de dar ahora».