| Negocios públicos y privados: Caminito

Dos denuncias para Macri por su participación en un fideicomiso

Fue denunciado por haber impulsado una ley de beneficios impositivos para determinados edificios y barrios cuando era jefe de gobierno para un emprendimiento del que es dueño.

El presidente Mauricio Macri fue denunciado hoy por el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien presentó dos denuncias penales por los eventuales delitos de evasión impositiva, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el cargo.

La denuncia sostiene que el presidente tiene una participación societaria en el fideicomiso Caminito, que habría sido beneficiado con una eximición tributaria cuando se desempeñó como jefe de Gobierno porteño.

“Creemos que Macri utilizó su posición en el Estado para beneficiarse y hacer un negocio inmobiliario gigantesco con el ex edificio de Alpargatas, donde se construyó el complejo de lofts Molina Ciudad. Desde el Estado eximió de impuestos y revalorizó la zona en la que había comprado ese inmueble”, señaló el dirigente kirchnerista en relación a la participación societaria del mandatario en el fideicomiso Caminito.

TwitterLas denuncias, radicadas esta mañana ante el Juzgado de Instrucción 33, a cargo del Dr. Gustavo Pierretti, están basadas en una investigación realizada por la ex legisladora Gabriela Cerruti, en la que señaló que Macri se habría favorecido como propietario parcial de Ciudad Molina, de una serie de mejoras realizadas en la zona, principalmente la puesta en valor de la avenida Regimiento de Patricios, realizadas durante su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad.
La denuncia por negociaciones incompatibles con el cargo de funcionario público y defraudación al Estado quedó en el juzgado de Pierritti, mientras que la denuncia por evasión impositiva quedó radicada en un juzgado en lo penal económico.

Al mismo tiempo, los emprendimientos inmobiliarios vinculados al arte y la cultura de La Boca, barrio en el que se ubica el empredimiento realizado por el fideicomiso Caminito, gozan de la eximición de impuestos en función de la creación del Distrito de las Artes, medida que habría beneficiado tributariamente al actual presidente.

“Cuando uno está al frente de un Estado, conoce información que no puede ser utilizada en provecho propio”, expresó el ex titular de la Afsca.

Twitter“Un jefe de Gobierno es el que promueve cómo crece una ciudad y qué sectores van a ser beneficiados. Comprar un inmueble a bajo precio en un área urbana devaluada y luego favorecer a esa área con eximiciones y otras políticas que multiplican el valor de esa propiedad es claramente una acción ética y jurídicamente repudiable”, sostuvo Sabbatella.

En su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, el presidente Macri sostuvo que tenía una participación en el fideicomiso Caminito de 19 millones de pesos.

Lo llamativo es que en la misma declaración jurada que había presentado ante el mismo organismo el año pasado antes de ser elegido presidente le había dado un valor simbólico de 1 centavo a su propiedad en el barrio de Barracas.

Según el diario Página 12, Macri se asoció en el emprendimiento con un ex gerente del grupo IRSA y titular del Fideicomiso GES Desarrollos, Fernando Baremboim, el empresario rural y aportante de la campaña PRO Hernán Civils Rovirosa y con Iván Achával.

«El complejo que se construyó donde antes estaba la fábrica es gigantesco: tiene 65 mil metros cuadrados, 360 lofts de entre 160 y 230 metros –según el caso, con balcones y terrazas propias– y una pileta de 32 metros de largo para sus exclusivos propietarios», agrega el diario.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,