| Violencia machista

Ni una menos: sólo 3 de cada 10 víctimas se lo contaron a alguien

Los datos surgen de una encuesta realizada en la ciudad de Buenos Aires. La violencia física afecta a tres de cada diez mujeres consultadas. El 15 % sufrió violencia sexual con sus parejas.

ni una menosLos resultados de la primera encuesta sobre violencia de género, presentados hoy en la Legislatura porteña, indicaron que solo 3 de cada 10 mujeres que experimentaron situaciones de violencia se lo contaron a alguien y más de la mitad sufrió violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada.
De acuerdo al relevamiento confeccionado sobre 1.003 casos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, «la violencia física ejercida en el marco de las relaciones de pareja, afecta a 3 de cada 10 mujeres», lo que representa un 22.3%. Mientras que el «15% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de violencia sexual en sus relaciones de pareja», se advirtió.
«Esta encuesta representa un insumo necesario para la producción de indicadores que sirvan para el diseño e implementación de políticas públicas sobre la erradicación de la violencia», remarcó Carmen Polledo, diputada (PRO) y vicepresidenta primera de la legislatura porteña, durante la presentación de los resultados de la «primera encuesta de percepción e incidencia sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Ciudad de Buenos Aires», al cumplirse el primer aniversario de la movilización #NiUnaMenos.
Según el informe, «más del 90% de las mujeres tiene muy en claro que no aceptan formas abiertas de discriminación y violencia en las relaciones de pareja».
Sin embargo -se señaló- «las mujeres encuentran mayores dificultades al momento de identificar la dimensión pública del problema, siendo que 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir».
«Es necesario entender que la violencia no es un problema privado. La mujer debe y puede pedir ayuda porque es la única forma de evitar un femicidio», subrayó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La funcionaria participó de la ceremonia que tuvo lugar en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, donde además estuvieron presentes Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, y Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
El informe fue resultado de un trabajo en conjunto entre la asociación ELA y la consultora Pensamiento Lateral, bajo la supervisión de la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño.
La encuesta indagó sobre las violencias física, sexual y psicológica contra las mujeres en el ámbito doméstico, es decir, por parte de una persona integrante del círculo familiar. Fue la primera en su tipo, realizada en forma presencial y en el domicilio de las mujeres encuestadas, del 25 de noviembre de 2014 al 5 de enero de 2015. El trabajo buscó identificar en qué medida las mujeres expresan su acuerdo con respecto a las conductas de dominación masculina, que responden a fuertes estereotipos de género.
«En la opinión de las mujeres encuestadas, el 90% está en desacuerdo con la idea de que una ‘buena esposa’ deba obedecer a su pareja aún cuando no esté de acuerdo con él», se informó.
Entre las conductas de violencia psicológica que se presentan «más a menudo se destaca la amenaza de violencia económica (amenazarla con quitarle el apoyo económico) y la violencia emocional» de amenazarla con quitarle a sus hijos, por ejemplo.
«Una mujer cada 10 sufrió violencia física severa (golpes de puño o con objetos; patadas, golpizas; intentos de ahorcarla, quemarla o amenazas con armas blancas o de fuego)», según se describió, y para «2 de cada 10 mujeres estos episodios de violencia física sucedían ‘a menudo’, y en 1 de cada 4 casos ‘alguna vez'».
También se aclaró que las violencias están presentes «en todos los niveles socioeducativos: No hay grandes diferencias en la exposición a la violencia por parte de las mujeres con educación primaria, secundaria o superior».
Si bien esta encuesta está enmarcada solo en la ciudad de Buenos Aires, «esperamos que también se realice a nivel país», consideró Natalia Gherardi, abogada y presidenta de ELA.
«Es un trabajo que nos permite conocer la base de la pirámide, que implica saber cuántas mujeres sufren la violencia y no piden ayuda», resaltó Gherardi.
Por su parte, Fabiana Tuñez sostuvo que para el Consejo Nacional de las Mujeras era muy importante definir todo lo que se venía trabajando todos los días y transformarlo en una propuesta de política pública.
Tuñez ratificó que en julio presentarán el plan nacional de erradicación de la violencia de género, y remarcó que el presidente (Mauricio Macri) «definió que era un tema de agenda prioritaria, cuando se reunió con los familiares de víctimas de femicidio».
Las cuatro mujeres que hablaron en el panel destacaron los avances que se consiguieron a partir de la movilización Ni Una Menos que se realizó en todo el país el año pasado, y que hoy se repite, y Tagliaferri concluyó en que «nadie tiene que ser ajeno al tema de la violencia contra las mujeres».