| Investigación

Matan a un policía de la Metropolitana en un operativos por secuestros

Fue durante un allanamiento en una causa en la que se investiga a una banda de secuestradores. El policía se enfrentó a tiros con el grupo Halcón y murió.

La causa se originó por la denuncia de un agente.

El agente se resistió a los tiros.

Un policía metropolitano murió el miércoles tras tirotearse con efectivos de la bonaerense que realizaron un allanamiento en el partido de Esteban Echeverría luego de una investigación a una banda que cometió varios secuestros extorsivos, informaron fuentes de la fuerza.
El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 7, en una casa ubicada en la calle General Paz al 2100 de la localidad de Monte Grande, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Fuentes policiales informaron a Télam que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, había ordenado 18 allanamientos en el marco de un investigación que incluyeron varias semanas de escuchas telefónicas por varios secuestros extorsivos cometidos en dicho distrito.
En ese contexto, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Almirante Brown que venía trabajando en la pesquisa y del Grupo Halcón ingresaron a una vivienda.
Al entrar al inmueble, un joven que estaba con su esposa y su hijo de dos años supuestamente atacó a balazos al personal policial que repelió la agresión, por lo que se originó un tiroteo.
El propietario de la casa, que no tenía un pedido formal de detención, recibió al menos un disparo que le causó la muerte en el lugar, mientras que los policías resultaron ilesos.
Según las fuentes, el personal constató minutos después que se trataba de un efectivo de la Metropolitana, identificado como Cristian Silva (25), quien hacía tres meses que había ingresado a esa fuerza.
El cuerpo fue trasladado esta tarde a una morgue para que se realice la autopsia y de esa manera determinar las causas de la muerte.
En tanto, si bien fuentes de la investigación aclararon que la Policía no iba con el fin de detener a Silva, los pesquisas creían que en ese lugar la banda de secuestradores guardaba armas de fuego que utilizaba para cometer los hechos delictivos.
El efectivo murió con el dedo en el gatillo de su pistola reglamentaria con la que presuntamente disparó, aunque para confirmar eso habrá que aguardar los resultados de los peritajes.
Además, en la casa de Silva hallaron cuatro teléfonos celulares y otra pistola 9 milímetros con la numeración limada, dijeron las fuentes.
No obstante, otra hipótesis que se intentará determinar es si en realidad la Policía bonaerense cometió un error y si iban con la intención de detener a otra persona.
La pesquisa quedará bajo la órbita del personal de la División Homicidios de la Policía Federal, en tanto que las armas utilizadas serán peritadas por Policía Científica de esa misma fuerza.
Las fuentes agregaron que tras la serie de allanamientos hubo ocho aprehendidos que quedaron vinculados a los secuestros extorsivos.
Los operativos se realizaron con el objetivo de desbaratar la organización que se sospecha secuestró, entre otros, al fiscal adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.
Por su parte, una vecina del barrio dijo a Télam que de acuerdo a lo que comentó la esposa de Silva, los policías «entraron sin avisarles» que eran integrantes de la fuerza y que «lo mataron de una».
«El chico siendo preparado pensó que entraban a su casa y defendió a su familia», afirmó la mujer respecto a esa posibilidad.