| Juicio oral

Condenan a 15 años a La Yaqui, como líder de una banda narco

Sandras Vargas fue condenada por tráfico de drogas y lavado de dinero. También condenaron a otras mujeres que integraban la banda. Les decomisan autos e inmuebles.

La Yaqui fue condenada a quince años.

La Yaqui fue condenada a quince años.

La sindicada líder narco Sandra Jaquelina “La Yaqui” Vargas fue condenada anoche en Mendoza a 15 años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y lavado de dinero junto a otros seis integrantes de su familia.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 mendocino también condenó a penas de entre 6 y 11 años a los hermanos de Vargas (42), Patricia Mercedes (44), Silvana Natalí (31) y Romina Noemí (28); a su hija, Silvina Jaquelina Gelvez (23); a su sobrino, Jonatan Daniel Brizuela (22); y a su suegra, Nora Carmen Gatto (65).
Mientras que Carlos “El Guaton” Vargas (35), hermano de “La Yaqui”, fue absuelto luego de que la fiscal de juicio María Gloria André no lo acusó por el beneficio de la duda, por lo que esta misma noche recuperó la libertad ya que había llegado preso al debate, igual que el resto de los ahora condenados.
El tribunal, integrado por los jueces Waldo Piña, Gretel Diamante y Fátima Ruiz López, consideró a Vargas como la “organizadora” de la banda dedicada a la tenencia y comercialización de estupefacientes y al resto de los condenados como miembros de la misma.
Además, los magistrados aceptaron el requerimiento de la fiscal André de que los bienes de la “organización” valuados en casi siete millones de pesos pasen a disposición de la provincia de Mendoza para “restaurar los daños causados a la sociedad y a las víctimas”.
Según este pedido, los bienes secuestrados en Mendoza deberían ir la división de Lucha contra el Narcotráfico y al programa de Tratamiento de Adicciones provinciales y dos decomisados en San Luis a programas similares de esa provincia.
Las otras penas impuestas fueron de 11 años de prisión para Patricia, 9 para Silvana, Romina y Jonatan, 8 para Gatto y 6 para la hija de Yaqui.
“No tengo nada que ver con una organización, es mi familia”, afirmó Vargas al pronunciar sus últimas palabras antes de que se diera a conocer el veredicto.
La audiencia había comenzado esta mañana con los alegatos de las partes, oportunidad en la que la fiscal André solicitó 19 años de prisión para “La Yaqui” y penas de entre 9 y 12 para los otros seis familiares condenados.
En tanto, los abogados Alejandro Montiel y Carlos Pujol de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, habían pedido 21 años de cárcel para Vargas.
Los letrados manifestaron que según información aportada por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , “La Yaqui” nunca trabajó y sólo percibía 2.500 pesos por asignación universal, lo que no condice con los 7 vehículos a su nombre y otros 30 a nombre de testaferros.
Además, la UIF reclamó penas de entre 6 y 12 años de prisión para los otros acusados, incluido “El Guatón” Vargas.
A su turno, la defensora oficial de “La Yaqui”, Andrea Duranti, pidió la nulidad de la detención de ésta en San Luis por considerar que el operativo se hizo “sin orden de allanamiento” y agregó que hubo “violación de derecho de defensa al no conocer motivo de detención”.
También pidió la absolución de ésta y sus dos hermanas, tras alegar que no se ha comprobado que “pertenecían a una organización criminal” y que “nunca se encontró que llevaran estupefacientes”.
Mientras que la defensa de Gatto indicó que ésta acreditó “tener una actividad lícita comercial y registrada” y que los bienes a su nombre pertenecieron a regalos hechos por su hijo, pareja de Vargas, ya fallecido.
Por último, el abogado Enoc Ortiz, defensor de Silvina, Patricia, Carlos y Jonatan indicó que “el caso se politizó y mediatizó” y que Vargas y su familia están presos por una “cuestión política”, tras la presunta amenaza a periodistas del diario El Sol de Mendoza.
“La Yaqui” fue detenida el 14 de abril de 2014 junto a su hija Silvina y su hermano Carlos tras una serie de allanamientos realizados en la provincia de San Luis luego de haber sido acusada de liderar una organización dedicada al narcotráfico en la zona de Luján de Cuyo y en el Barrio Papa de Godoy Cruz, en Mendoza.
Además de ser buscada por esos delitos, Vargas está imputada en una causa por tentativa de homicidio, delito por el cual será sometida a juicio más adelante.