| Juicio oral

Condenan a seis policías por abuso sexual de dos hermanas menores de edad

Las condenas fueron de hasta 16 años de prision para un grupo de policías que abusaron de menores que vivían en la calle. También fue condenado un agente del Servicio Penitenciario Federal.

Las dos menores fueron abusadas reiteradas veces.

Las dos menores fueron abusadas reiteradas veces.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17 condenó hoy por unanimidad a seis integrantes de la Policía Federal y a uno del Servicio Penitenciario Federal por haber abusado sexualmente de dos hermanas cuando eran menores, aprovechando la relación de preeminencia y de poder sobre ambas por la mayoría de edad y por ser integrantes de fuerzas de seguridad.

Los policías y el penitenciario fueron indicados como autores de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser personal de la fuerza, en concurso con el delito de promoción de la corrupción de menores.

Los condenados no quedaron detenidos y las penas serán de cumplimiento efectivo cuando la condena se encuentre firme. El Tribunal también dispuso imponer medidas coercitivas para que los condenados sean ubicables cuando les corresponda cumplir pena.

La imposición de penas para quienes fueron encontrados culpables de haber cometido abuso sexual contra ambas hermanas se repartió de la siguiente manera: el policía Diego Palavecino recibió 16 años de prisión, el policía Sebastián  Borfitz obtuvo 14 años de prisión, al penitenciario Jorge Matías Acevedo se le impuso 12 años de prisión y el policía Mauricio Sebastián Acevedo deberá cumplir 12 años y 6 meses de prisión.

Por otra parte, dos  policías acusados fueron hallados culpables por el Tribunal por haber cometido abuso sexual solamente contra una de las hermanas. Estos fueron Héctor Daniel Martínez, que recibió la pena de 10 años de prisión, y Miguel Ángel Campero, condenado a 7 años de prisión.

Además, el TOC Nº 17 decidió imponer las medidas coercitivas de prohibición de acercamiento a las víctimas, fijar domicilio en la jurisdicción del Tribunal, concurrir mensualmente a la sede del Tribunal y no ausentarse del país sin autorización. Pero no hizo lugar a la solicitud que había realizado la querella de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos, ni a la baja definitiva de las fuerzas.

Los hechos juzgados se produjeron entre el 2009 y el 2011 cuando las hermanas tenían entre 13 y 15 años una, y entre 14 y 16 la otra. En su alegato la querella había considerado que “hubo un claro aprovechamiento del estado de confusión y fragilidad de las víctimas, de parte de los autores de delito, atento al grado de vulnerabilidad en razón de su minoridad e historias de vida”.

Todos llegaron al juicio en libertad en tanto que fueron pasados a disponibilidad de sus cargos, salvo el miembro del SPF.

La querella, representada por Gerardo Etcheverry y Sabrina Dentone del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación, había solicitado la pena de 23 años de prisión para el Sargento Borfitz, y 22 para el Cabo 1º Palavecino, por considerarlos autores responsables del delito de abuso sexual triplemente agravado por haber sido cometido mediante acceso carnal, por personal perteneciente a una fuerza policial en ejercicio de sus funciones, cometido por dos o más personas, y con armas; en concurso real con el delito de corrupción de menores.

La querella también solicitó se condene a Salinas y a Martínez a la pena de 19 años, a Mauricio Acevedo a 18 años de prisión, a su hermano Jorge Acevedo a 17 y a Campero a la pena de 15 años de prisión, por considerarlos penalmente responsables del delito de abuso sexual triplemente agravado por haber sido cometido mediante acceso carnal, por personal perteneciente a una fuerza policial y con armas; en concurso ideal con el delito de corrupción de menores.

El 30 de mayo se realizará la lectura de los fundamentos del veredicto que fue leído hoy. El TOC Nº 17 está integrado por los jueces Pablo Daniel Vega, Alejandro Nocetti Achaval y Juan Giudice Bravo. El fiscal del juicio fue Fernando Fiszer.