| Allanamientos

Marijuan dijo que encontraron 140 propiedades a nombre de Lázaro Báez

Sostuvo que figuran en el registro de propiedades de Santa Cruz. Todos los bienes serán embargados para ser sometidos luego a un eventual remate para recuperar el dinero sustraido al Estado.

El fiscal Marijuan encabeza el procedimiento.

El fiscal Marijuan encabeza los procedimientos.

El fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación de presunto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, dijo hoy que «existen muchos más inmuebles de los que conocíamos, y de los declarados en la AFIP, lo que nos abre una puerta muy interesante para continuar con la causa» y analizó que «la suma de dinero que se ha canalizado en esos inmuebles es enorme».
Luego de dos días consecutivos de allanamientos en Santa Cruz, el fiscal precisó en declaraciones a radio Mitre que los inmuebles observados «están a nombre de los imputados y a nombre de las empresas que pertenecen y son del grupo vinculado a ellos».
«Tenemos un informe del Registro de Propiedad Inmueble de Santa Cruz que detalla una cantidad cercana a 150 inmuebles, pero además hay que recordar que los registros provinciales no están intercomunicados a nivel nacional», destacó Marijuan cuando le consultaron por qué no se conocieron estos datos con anterioridad.
Marijuan explicó que para obtener la información precisa, «hay que solicitarla específicamente a los organismos», y que ahora, con esos datos, «los bienes serán embargados, inhibidos».
«Los allanamientos tienen por objeto la búsqueda de bienes, no sólo para constatar su existencia, sino también para analizar la existencia de otros, tasarlos y asegurarlos para el proceso», recordó el fiscal.
Agregó que «cuando veamos el total de lo encontrado se va a advertir que la suma de dinero que se ha canalizado en esos inmuebles es enorme».
Sobre el hallazgo en la casa de una hija de Báez de un bolso con dinero, precisó: «Una de mis secretarias encontró un bolso que parecía haber estado enterrado, que tenía en su interior las bandas que suelen contener dinero, y eso fue secuestrado porque sirve, por ejemplo, para determinar de dónde viene ese dinero, de qué banco».
«Eso se secuestró como una posible punta de investigación y para ver si hay más sustento respecto a que pudo haber dinero enterrado en otros lugares», agregó.
Marijuan dijo que «es posible» que exista «más» plata en otros sitios, en el exterior, y que incluso «haya vuelto al país luego de haber sido exportado».
Para Marijuan, luego de los allanamientos hay «un panorama más claro» que permite «avanzar en la investigación».
Sobre la utilización de máquinas excavadoras en los operativos de ayer dijo que «la extensión de las estancias que a veces son colindantes es impresionante» y que «además de las manifestaciones de (Leonardo) Fariña, que daba algún dato sobre posible dinero enterrado, yo pude advertir que hay una zona muy cercana a un casco de una estancia que tiene como un baldío o tierra removida que coincidía con la descripción que hizo algún imputado».
«Estamos haciendo la medida para ver si se puede corroborar la veracidad de esos dichos», destacó.

El juez Casanello

Marijuan también volvió a defender al juez Sebastián Casanello de las publicaciones periodísticas que objetan su trabajo y lo vinculan con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: «Yo he advertido que siempre el juez estuvo llevando adelante este sumario. Tal vez, sea fácil apreciarlo desde el lugar de ustedes (en referencia al periodismo), pero hay que estar trabajando día a día. El magistrado es una persona que tiene mucho conocimiento del derecho y es una persona honesta».
«Está hace unos meses con este tema bastante complejo y es duro para él poder defenderse todos los días y manifestar que está actuando de otra manera (diferente a la que publican algunos diarios)», afirmó Marijuan.
Consultado sobre la libertad de Martín Báez, sostuvo que «hay distintos roles dentro de estas acciones concertadas y algunos son más importantes que otros».
En cuanto a si se llamará a declarar a la esposa de Lázaro Báez, respondió que «hasta el momento no veo que tenga que ver con la maniobra, y por otra parte, los testimonios de los familiares no pueden ser en contra de su cónyuge y de su hijo», recordó el fiscal.