| Tema del día

Salta: nuevas medidas postergan el juicio oral del crimen de las turistas francesas

La decisión de la Justicia salteña de ordenar nuevas medidas complementarias en la causa por el doble homicidio de las turistas francesas, asesinadas en julio de 2011 en esa provincia, demora la realización del juicio oral y público contra los acusados.

El Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación en Feria, Pablo Arancibia, ordenó distintas medidas en el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier (24) y Houria Moumni (29), quienes fueron encontradas violadas y asesinadas en la quebrada de San Lorenzo.

El crimen de las dos chicas conmovió a la provincia.

Arancibia ordenó nueva declaraciones testimonales, que serán recibidas la semana próxima, y que se realice un informe técnico pericial que deberán presentar las compañías de telefonía celular respecto de la titularidad de distintas líneas telefónicas de interés en la causa.

La semana pasada, el Agente Fiscal Penal 1, Eduardo Barrionuevo presentó un pedido de apelación del sobreseimiento que favorecio a uno de los imputados, Walter Orlando Lasi, padre de uno de los acusados.

El crimen fue calificado como “doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real” y la imputación fue confirmada por la Cámara de Acusación. Los procesados por el delito son Gustavo Orlando Lasi,  Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, los tres se encuentran detenidos.

El fiscal Barrionuevo quiere obtener precisiones sobre una llamada registrada en una antena telefónica de San Lorenzo, que podría delatar la presencia de Lasi padre en la Quebrada cuando ocurrieron los crímenes.

El abogado José Vargas, defensor de Vera, reveló la existencia de rastros genéticos femeninos en el cuerpo de una de las victimas halladas el 29 de Julio del 2011 en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo.

La muestra analizada en el Instituto Favaloro, indica la presencia de “ADN positivo femenino” de dos perfiles genéticos diferentes por lo que descartó la existencia de ADN de su defendido en los cuerpos. Vargas consideró que “falta gente acusada en esta causa” y opinó que con el nuevo examen genético “el único detenido que justifica su procesamiento es Gustavo Lasi, porque ya no habría pruebas que vinculen a mi defendido y a Vilte Laxi con el hecho”.

El nuevo estudio, da cuenta de otra versión a la que se tenía a partir de los resultados del estudio hecho por el laboratorio de Bioquímica de la UBA sobre la existencia de ADN de Vera y Lasi en los cadáveres.

También el fiscal Barrionuevo apeló el sobreseimiento que firmó el Juez Pérez, a favor del padre del principal acusado del crimen. El Fiscal indicó que las pericias telefónicas evidencian la participación del procesado, además de demostrar que Lasi estuvo en el teatro de los hechos, a diferencia de lo que entendió el magistrado cuando sobreseyó, por segunda vez, a Lasi padre.

En los restos de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni se encontraron vestigios de semen de Lasi y de Vera, según la acusación del fiscal. El abogado de Vera impugnó la prueba, pero Lasi confesó la violación durante la instrucción y atribuyó el homicidio a los otros acusados.


Compartir: