| La denunció el fiscal

Denuncian al juez Oyarbide por falso testimonio

Para el fiscal Delgado, Cristina mintió cuando dijo que no había hablado por télefono con Angelici, el presidente de Boca denunciado por Carrió por tráfico de influencias.

Oyarbide fue denunciado por mentir.

Oyarbide fue denunciado por mentir.

El juez federal Norberto Oyarbide fue denunciado hoy por falso testimonio a raíz de su declaración como testigo en la causa que investiga por supuesto tráfico de influencias al presidente de Boca, Daniel Angelici.

La denuncia fue hecha por el fiscal de la causa, Federico Delgado, ante el juez federal Sebastián Casanello, quien deberá resolver si la deriva a otro juez penal para que sea investigada, informaron fuentes judiciales.

«El señor Oyarbide mintió«, afirmó en su denuncia Delgado en relación a las respuestas que por escrito envió el juez al ser convocado como testigo en la causa contra Angelici.

Angelici fue denunciado por tráfico de influencias a raíz de las declaraciones que realizó Lilita Carrió, quien sostuvo que Oyarbide se había reunido con el presidente de Boca, quien actuaba como operador del Gobierno en la Justicia.

Carrió declaró en la causa, impulsada por el fiscal Delgado, y luego de su testimonial el juez también pidió el testimonio de Oyarbide, que la semana pasada presentó su renuncia al cargo.

Oyarbide aseguró en su respuesta escrita a Casanello que no habló con Angelici ni tuvo contactos con él, que no tiene teléfono celular y que su número fijo no figura en guía.

«El señor juez Oyarbide se comunica a través de colaboradores. No tiene celular pero todo el tiempo habla por celular. No los tiene a su nombre pero los usa. Lo sabemos todos. Pero en el marco de un proceso penal hace falta algo más. Y ese algo más tiene que ser una fuente con eficacia probatoria. Hallamos un expediente que nos da la razón», dijo por el contrario Delgado en la denuncia.

Además adjuntó una fotografía del magistrado mientras se comunicaba con un teléfono celular.

El fiscal recordó que en otra causa penal donde Oyarbide fue investigado, la que involucró al ex subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia en el kirchnerismo Carlos Liuzzi, se había consignado que el magistrado fue contactado a través del celular de uno de sus custodios.

«Esto significa que ante la pregunta precisa que le efectuó el magistrado instructor Oyarbide mintió bajo promesa de decir verdad y en su condición de juez de la nación», advirtió el fiscal.

Por ello pidió a Casanello extraer testimonios de la respuesta de Oyarbide y enviarlo a sorteo en la Cámara Federal porteña para que se determine un juez a cargo de la investigación.

Además pidió que como prueba se pidan las llamadas entrantes y salientes entre el 1 de diciembre de 2015 y el 15 de enero de 2016, fecha en la cual según la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió habría sido el contacto Oyarbide-Angelici.