| Defensa

Lagomarsino apeló el pase de la causa Nisman al fuero federal

Los abogados del técnico informático presentaron un recurso de casación para apelar la decisión de la Cámara del Crimen de pasar el caso al fuero federal.

Lagomarsino cree que Nisman se suicidó.

Lagomarsino cree que Nisman se suicidó.

La defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, el único imputado en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman por haberle facilitado un arma, apeló esta mañana el pase al fuero federal de la investigación del caso en una presentación ante la Cámara del Crimen, que ahora deberá decidir si la acepta y la envía a la Cámara Nacional de Casación Penal.
Los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco presentaron esta mañana el “recurso de casación” contra la decisión tomada hace un par de semanas por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal, integrada por Mario Filozof, Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.
Los camaristas deberán decidir en los próximos días si conceden el recurso o si lo rechazan y remiten, sin más, el caso al fuero federal, tal como lo pretenden las querellas representadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la ex cónyuge del fiscal, la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
La defensa de Lagomarsino manifestó que si la pesquisa pasa al fuero federal se estaría violando el principio constitucional que garantiza el derecho de ser juzgado por el «juez natural» de la causa.
Lagormasino es el único imputado en la causa, por proporcionar la pistola de la que salió el proyectil que mató al fiscal.
El 18 de enero de 2015 Nisman, quien investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en el baño de un departamento en el barrio Puerto Madero de esta capital.
Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios por presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía de Pasteur 633, perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y multimillonarios daños materiales.
La causa por la muerte de Nisman, que durante 14 meses tramitó ante la justicia de instrucción sin que se determinara si se trató de un homicidio o de un suicidio, tuvo un vuelco cuando la juez Fabiana Palmaghini, tras una ampliación de la declaración del ex espía Antonio Stiuso, se declaró incompetente.
Las querellas apoyaron esa decisión, pero no los argumentos -violación de correspondencia- de Palmaghini para desprenderse de la causa, ya que pretendían que se incluyera expresamente la hipótesis del “homicidio”.
Cuando alegó ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, para sostener la declaración de incompetencia de Palmaghini, Pablo Lanusse, abogado de Garfunkel, afirmó que la denuncia contra la presidente “selló la suerte del fiscal”.