| Lavado de dinero

Dos videos de TN muestran los bolsos de la ruta del dinero K

Dos videos muestran como se cuentan grandes paquetes con dinero. En las filmaciones aparece el hijo de Lázaro Báez y el contador Pérez Gadín en la financiera La Rosadita.

Dos videos difundidos por Telenoche muestran el manejo de bolsos con varios millones de dólares que pasaron durante 2012 por La Rosadita, la financiera que funcionaba en el edificio Madero Center, Juana Manso 555, en Puerto Madero, y que pertenecía a Federico Elaskar, hasta que se la vendió a Lázaro Báez.
En las imágenes se lo puede ver a Daniel Pérez Gadín, un contador que trabajó para la familia Kirchner y para Báez, y a Martín Báez, el hijo del contratista amigo de la familia Kirchner , observando el trabajo de una máquina contadora de billetes.
Es la primera prueba directa que vincula al hijo del dueño de Austral Construcciones con la financiera SGI, luego de haber negado durante dos años ante la Justicia cualquier vínculo entre los Báez y La Rosadita, según informa el diario Clarín.
Las impactantes imágenes fueron presentadas por el periodista Jorge Lanata en el programa Telenoche, de Canal Trece. Son dos videos en los que se ve a Pérez Gadín, el contador de Báez que quedó a cargo de La Rosadita, tras una disputa con Federico Eláskar y Leonardo Fariña.
Según Lanata, el juez federal Santiago Casanello pidió al canal copias de los videos. En la causa Martín Báez está imputado, pero hasta ahora no fue llamado a prestar declaración indagatoria.
Más allá del impacto de la imágenes queda determinar si esas filmaciones pueden ser incorporadas como prueba en la causa judicial. Al menos se puede considerar que se trata de un indició más del manejo de dinero sucio.
En el primer video del 3 de noviembre se ve el prolijo recuento de 3,5 millones de dólares que habían llegado a una oficina de la financiera en bolsos. Tras una cuidadosa contabilidad, los paquetes de plata son vueltos a guardar en los mismos bolsos. En esa faena –que dura casi una hora–, a los mencionados los ayudan al menos tres personas. La plata está en paquetes de 100 mil dólares, que los involucrados deben abrir para empezar el conteo. Son 40 minutos en los que nadie muestra ningún comportamiento inquieto, como habituados a este tipo de operaciones.
En el segundo video se puede ver a los involucrados contando dinero en dos ocasiones. En el primer día, retiran de una valija 21 fajos de 100 mil dólares, es decir, 2.100.000 dólares. Lo llamativo de esta ocasión es verlo a Pérez Gadín abrir una botella de whisky, servirle una copa a Báez y brindar con él. Mientras, los empleados y el hijo de Pérez Gadín cuentan con tres máquinas.

Durante el otro día que muestra la grabación, la operación se repite pero con más dinero. Esta vez son tres millones de dólares que los separan en torres de medio millón arriba de una mesa. Esta vez, contar los tres millones demoró 22 minutos.

Los videos están fechados entre el 12 de octubre y el 3 de noviembre del 2012. Tienen 30 horas de grabación y no estaban en la causa judicial que investiga el juez federal Sebastián Casanello. Las grabaciones refuerzan los dichos originales de Leonardo Fariña acerca de los bolsos con dinero que iba a buscar a Santa Cruz.