| En Salta

Confirman el procesamiento del juez acusado de beneficiar a narcos

Se trata del juez de Orán, Raúl Reynoso, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a favorecer a narcotraficantes. Está suspendido en el cargo hasta que se realice el jury.

Reynoso era juez federal de Orán.

Reynoso era juez federal de Orán.

La Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcotraficantes con gestiones judiciales, y de otros siete imputados en esa causa, informaron fuentes judiciales.
Los camarista Luis Rabbi Baldi, Ernesto Solá y Federico Elías, dictaron hoy este fallo tras cumplirse el plazo para resolver los planteos de las partes durante la audiencia de apelaciones en la causa.
En esa audiencia, que se desarrolló el lunes de la semana pasada y que se extendió por casi ocho horas, las partes apelaron las resoluciones del juez federal Uno de Salta, Julio Bavio, que está a cargo de la instrucción de la causa.
De esta manera quedó firme el procesamiento con prisión preventiva de Reynoso, aunque ésta no se hace efectiva por la inmunidad de arresto que posee el juez, considerado responsable de los delitos de «asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, concusión en nueve hechos y prevaricato en seis hechos».
Los otros procesamientos confirmados son los del jefe de despacho del Juzgado Federal de Orán, Miguel Saavedra; del ordenanza Julio Cesar Aparicio, y de los abogados Ramón Valor, René Gómez, María Elena Esper y Arsenio Eladio Gaona.
Estas seis personas están procesadas por los delitos de «asociación ilícita y concusión», es decir el cobro ilegal de sumas por parte de un funcionario en provecho propio y también está imputada como «partícipe secundaria» la hermana del ordenanza del juzgado, Rosalía Candelaria Aparicio, a quien se la acusó de haber oficiado como testaferro para la recepción de un inmueble.
En su fallo, de 314 fojas, los jueces resolvieron además comunicar su decisión al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y devolver las actuaciones al juzgado de origen, que proseguirá con la instrucción.
La investigación de esta causa está a cargo de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, de Salta y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, respectivamente, tras dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado David Leiva, por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.
El 22 de diciembre pasado, el Consejo de la Magistratura suspendió a Reynoso, quien debió dejar su cargo y será sometido a un proceso de jury de enjuiciamiento.