| Polémica

Después de la reunión, jueces federales criticaron el plan de Garavano

Hay varios jueces federales disconformes con los planes del ministro de Justicia. El funcionario se reunió el viernes con los magistrados y después hubo ácidas críticas.

Garavano con los jueces federales.

Garavano con los jueces federales.

La reunión del viernes último entre el ministro Germán Garavano y los jueces federales dejó impresiones encontradas entre los magistrados que entienden en las causas que importan al micromundo de la política.

El clima de la reunión organizada por el camarista Martín Irúrzun fue cordial, pero a la salida no tardaron en armarse pequeños grupos para intercambiar opiniones sobre las el plan que les presentó Garavano, mejor conocido como «Justicia 2020».

Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral y, sopresivamente, Eduardo Farah, fueron lo que expresaron críticas más duras contra la propuesta del ministro de Justicia de Cambiemos.

Lijo directamente se refirió a todo el plan como «un delirio». El juez del caso Ciccone dijo en una reunión posterior que en realidad Garavano necesitaba inventarse ocupaciones porque la interacción con los jueces del fuero ya corría absolutamente por parte de Daniel Angelici, quien les ha dicho a los jueces que Garavano tiene prohibido acercarse «a rosquear» en Comodoro Py.

El presidente de Boca, denunciado por Elisa Carrió hace unos días por ese rol de nexo con la Justicia federal, no especificó quien estableció esa veda.

Julián Ercolini ofreció una visión más optimista: sostuvo que el plan Justicia 2020 lo coordina Ricardo Gil Lavedra y que por eso «iba a ser algo prolijo».

Garavano defendió su plan de crear un nuevo fuero para ir tras las causas de crimen organizado que es lo que los jueces ven como una herramienta para limitarlos, porque justamente son las causas que allí se tramitan.
El ministro tiene una opinión deplorable del fuero y le gusta escuchar las historias de las coimas y los sobornos que se han pagado y se siguen pagando allí. Su segundo Santiago Otamendi ha dicho en encuentros cerrados que en realidad no es que se le cortan atribuciones a los jueces, sino que «se corta el negocio».
Otro elemento de discordia es que Canicoba Corral ha echado a andar el rumor de que el plan de Garavano tiene mucha pluma de Gustavo Béliz que también quería eliminar el fuero federal al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner y que pasa sus días como director de las oficinas del BID en la Argentina.
El juez da a entender que Béliz se habría reunido con Garavano al menos en dos ocasiones por gestiones de Elisa Carrió.