| Nueva cúpula

Un experto antidrogas es el nuevo jefe de la Policía Federal

Néstor Roncaglia, titular de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, es el nuevo jefe. Su segundo será una mujer, Mabel Franco, hasta ahora titular de Asuntos Internos.

La nueva cúpula de la Policía Federal.

La nueva cúpula de la Policía Federal.

El comisario mayor Néstor Roncaglia será el nuevo jefe de la Policí­a Federal Argentina (PFA) en reemplazo de Román Di Santo, quien renunció ayer a su cargo, y será secundado por Ester Mabel Franco, que se convertirá en la primera mujer en ser la número dos de la fuerza.
Las designaciones fueron informadas hoy por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que eligió a quien hasta ahora cumplí­a funciones como jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y para acompañarlo a la jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos.
La ministra del área, Patricia Bullrich, dijo que la renuncia de Di Santo se debió al traspaso del área de Seguridad Metropolitana de la fuerza a la ciudad de Buenos Aires y que «no tiene nada que ver» con la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
«Fue por una cuestión que tiene ver con una etapa que sin duda fue difí­cil, que fue la transferencia de la Policí­a Federal, no tiene nada que ver en esto haber estado presente en la casa de Alberto Nisman», expresó la ministra en diálogo con Radio Mitre.
Sobre la continuación de Di Santo en la fuerza durante el gobierno de Mauricio Macri, la ministra sostuvo que consideraban que «era una persona que profesionalmente podí­a cumplir bien la tarea que se le encomendó», pero para él fue «muy doloroso el traspaso».
Bullrich dijo que agradece mucho la tarea que hizo y que lo van a despedir «con honores».
Sobre la designación de Roncaglia como nuevo jefe de la fuerza, la ministra dijo que es «una persona muy especializada y reconocida internacionalmente en el tema del combate al narcotráfico», y lo consideró «ideal» para la etapa que viene.
Además, la ministra destacó que «por primera vez en la historia, una mujer es subjefa de la Policí­a Federal», en alusión a la comisario general Franco, quien -aseguró Bullrich- «ha hecho un trabajo extraordinario en la conducta ética de la Federal en Asuntos Internos».
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, celebró la designación de Roncaglia y señaló que junto al jefe policial bonaerense, Pablo Bressi, «son los más capacitados para luchar contra el narcotráfico».
Además, Ritondo detalló que en su cartera están «trabajando mucho con las fuerzas federales» y consideró que Roncaglia «es un conocedor del narcotráfico y está muy bien formado».
Roncaglia es abogado con posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal, especialista en grandes organizaciones de narcotráfico y cumplió funciones desde 1992 dentro del área de investigación y polí­tica criminal de la fuerza hasta que en 2012 fue designado jefe de Drogas Peligrosas.
Casado y con dos hijos, realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú.
Entre los procedimientos más importantes realizados durante su gestión, se destaca el «Operativo Luis XV», durante el que se secuestraron 700 kilos de cocaí­na y se envió a juicio oral a 22 personas, la mayorí­a colombianos.
Roncaglia también lideró la «Operación Delfí­n», en la que se incautaron 300 kilos de cocaí­na en un laboratorio de Rosario.
En junio de 2013, fue ví­ctima de una entradera en su casa de la localidad bonaerense de Olivos, donde se tiroteó con dos delincuentes y terminó herido de tres balazos.
Franco, por su parte, es abogada e ingresó a la fuerza en 1975, cuando participó de la formación del personal policial en la Escuela de Suboficiales y Agentes.
Más adelante, creó la primera división en ocuparse de la violencia sexual, lideró el Centro de Atención a Ví­ctimas de Violencia Sexual y en 2009 fue designada al frente del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social, cuando se convirtió en una de las dos primeras mujeres en la historia de la PFA en llegar al cargo de oficial superior.
En 2011, quedó al frente de Sanidad Policial y en los últimos cuatro años se desempeñó como la jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos de la fuerza, donde se investiga a los policías que cometen delitos.
En 2014 ascendió a comisario general y se convirtió en la primera mujer en alcanzar esa jerarquía.