| Consejo de la Magistratura

Oyarbide está cada vez más cerca del juicio político

Oyarbide fue denunciado por haber suspendido un allanamiento luego de haber recibido un llamado del seguno de Zannini cuando era secretario general de la Presidencia.

El juez federal pasa por un mal momento.

El juez federal pasa por un mal momento.

El Consejo de la Magistratura decidió  citar a declarar al juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño de sus funciones para que de explicaciones, en un paso previo al inicio de un juicio político.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Comisión de Acusación y Disciplina, que preside la consejera Adriana Donato -representante de los abogados-, a partir de un pedido de Luis María Cabral, que ya lo había solicitado en mayo del 2014 pero nunca había sido tratado.

La causa se origina en una denuncia realizada en 2014 por los diputados nacionales Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri contra Oyarbide, debido a la suspensión de un allanamiento a la financiera «Propyme», de Guillermo Greppi, tras recibir un llamado de Carlos Luizzi, quien entonces era el
segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia.

Además de Donato y Cabral, también integran la comisión de Acusación Leónidas Moldes, Juan Bautista Mahiques, Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Gustavo Valdes, Daniel Candis y Gabriela Vásquez.

El ex consejero Ricardo Recondo, quien hizo el dictamen en mayo de 2014, sostuvo que «llama poderosamente la atención» que haya sido un funcionario del Gobierno Nacional quien llamó a Oyarbide y no se comunicó con el juez o el fiscal de turno.
También criticó a Oyarbide por suspender el allanamiento cuando tenía otras herramientas legales para continuarlo, como apartar a la fuerza de seguridad que podía estar sospechada o darle intervención al fiscal de turno, y porque no citó inmediatamente a Liuzzi para que declare como testigo.
Oyarbide había anunciado a comienzos de año que estaba dispuesto a jubilarse, pero habría dejado de lado esa idea y habría intentado acercarse al Gobierno de Cambiemos, pero a la luz de lo resuelto por el Consejo ese acercamiento no dio resultados.

Compartir: 
Etiquetas:  ,