| En Mar del Plata

Fueron detenidos otros supuestos integrantes de grupo neonazi

Los arrestados con cinco. Investigan 30 ataques en la ciudad balnearia contra militantes de organizaciones sociales. Uno de los arrestados era empleado de la municipalidad local.

Una pintada en Mar del Plata.

Una pintada en Mar del Plata.

Otros dos hombres fueron detenidos en Mar del Plata en la causa por la que se investigan ataques perpetrados por grupos de neonazis en esa ciudad y con los últimos arrestos ya suman cinco los detenidos en el expediente.

“Oleksander Levchenko y Giuliano Spagnolo fueron detenidos este lunes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el marco de la causa por diversos ataques y situaciones de violencia de grupos neonazis”, informó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación.

La jefa del Ministerio Público creó una comisión integrada por varios fiscales para investigar la actividad de los neonazis en Mar del Plata en una causa que se tramita ante el juez federal Santiago Inchausti y en la que participa de la pesquisa la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que realizó los últimos procedimientos.

“Uno de ellos fue aprehendido en la vía pública, mientras que el segundo resultó apresado luego de un operativo en una vivienda de la zona del complejo universitario de Mar del Plata, agrega el informe de Fiscales.

Según fuentes de la causa, Levchenko, alias «el rusito», y Spagnolo -quien junto a su hermano Giovanni, son conocidos como «los chilenos»- integran la «Banda del Rusito», «una organización de ideología nazi conocida por perseguir, atacar a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión».

En 2014, Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) había denunciado a Levchenko en la Fiscalía Federal 2 por amenazas de muerte. También se lo señala como uno de los que participó de las agresiones a las mujeres que se manifestaron frente a la catedral durante el Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre del año pasado.

La semana pasada fueron arrestados otros tres hombres acusados de llevar adelante actividades neonazis. “El referente de la agrupación Bandera Negra Alan Olea fue detenido este miércoles en su vivienda, mientras que horas después fueron detenidos Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo cuando caminaban juntos en la vía pública, en el marco de los procedimientos ordenados por la justicia federal”, informó el sitio de la Procuración.

Respecto de Caputo se descubrió que es empleado municipal y trabaja como guardavidas en una de las playas del barrio La Perla, situado a pocas cuadras del centro marplatense. Según publicó el sitio 0223 de Mar del Plata, el detenido ingresó a la planta municipal en el año 2012 y es hijo de un histórico guardavidas de la ciudad.

Según un informe de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo los ataques de los neonazis tuvieron más de 30 víctimas de amenazas, golpes e intimidaciones. Los dos últimos detenidos fueron trasladados esta mañana al Juzgado Federal para declarar ante el juez Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.