| Noticias

Pedraza consiguió que le dieran arresto domiciliario

El ex titular de la Unión Ferroviaria consiguió que lo enviaran a su casa gracias al fallo de dos jueces subrogantes. Está condenado a 15 años por el crimen de Mariano Ferreyra.

Pedraza fue condenado a 15 años.

Pedraza fue condenado a 15 años.

El ex titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, detenido en la cárcel de Ezeiza tras recibir una pena de 15 años de prisión como «partícipe necesario» del crimen en 2010 del joven Mariano Ferreyra, obtuvo ayer el beneficio de la prisión domiciliaria luego de casi una decena de intentos que fueron rechazados en todas las instancias judiciales.
El beneficio al ex sindicalista fue otorgado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 21 a raíz de un nuevo pedido realizado por su abogado Carlos Froment quien adujo que la salud de su defendido, de más de 70 años, se estaba deteriorando producto de las condiciones de su detención.
Dos de los integrantes del TOC 21, Liliana Barrionuevo y Horacio Barberis, votaron a favor de concederle a Pedraza la prisión domiciliaria en un lujoso departamento en el piso 35 de una torre de Palermo y uno, su titular Diego Barroetaveña, lo hizo en contra.
De los tres jueces, solo Barroetaveña es natural del tribunal que en abril de 2013 condenó a Pedraza a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaban una mejora en su situación laboral.
Los otros dos jueces del tribunal que dictaron la sentencia en perjuicio de Pedraza y otros dirigentes gremiales y a policías fueron Horacio Dias y Carlos Massi.
La composición del tribunal que falló a favor del ex líder de la UF fue destacado por dirigentes del PO a través de un comunicado: «Llamamos la atención con que el fallo favorable a Pedraza fue con voto dividido del Tribunal y sólo gracias a la participación de dos jueces subrogantes».
Como miembro del Tribunal, Barroetaveña fue el único de los tres magistrados que ya se había expedido sobre los reiterados pedidos de prisión domiciliaria de Pedraza, algo que puso de manifiesto en su voto en disidencia, según el fallo al que Télam accedió de manera exclusiva.
«Estimo que José Ángel Pedraza no es un enfermo al que la privación de la libertad le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia, toda vez que así lo entendió la médica forense Estela Rosa Zappulla, quien sin hesitación alguna sostuvo que el señor Pedraza puede recibir en el establecimiento carcelario la atención médica que le permita tratar su salud», escribió el titular del TOC 21.
«El único médico que vinculó el agravamiento del estado de salud del encausado con una falta de tratamiento en el hospital Penitenciario Central I fue el perito de parte, doctor Pedro M. San Juan, mientras que el resto de los médicos describió la desfavorable evolución del paciente conforme al avance de la enfermedad», sostuvo.
«No puede presumirse que el interno no recibió y que no recibirá aquellos cuidados médicos que se le exige», concluyó el juez antes de sostener que no debía hacerse lugar al pedido de Pedraza.
Hasta el fallo de ayer, difundido hoy, el ex sindicalista había fracasado en su intento de recibir la prisión domiciliaria en todas las instancias judiciales, pero su abogado insistió con el pedido a partir de nuevos informes realizados por los peritos de parte de su defendido.
Por citar algunos ejemplos, el 20 de marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación ratificó el rechazo al arresto domiciliario del condenado por el crimen de Mariano Ferreyra luego de que Froment intentase obtener el beneficio en base a problemas de salud del ex sindicalista, como diabetes y un cuadro neurológico.
El 23 de junio del año pasado fue la Corte Suprema la que reconfirmó que Pedraza debía permanecer en el penal de Ezeiza y no en su domicilio, como pretendía.
Desde el comienzo de su detención, Pedraza solicitó la prisión domiciliaria por tener antecedentes de Parkinson, deterioro cognitivo e hipertensión arterial, entre otras cosas: ayer lo consiguió.


Compartir: 
Etiquetas:  ,