| En Santiago del Estero

Secuestran una avioneta y 260 kilos de marihuana: cuatro detenidos

Hubo cuatro detenidos: el piloto y el copiloto y otros dos hombres. Hubo un aterrizaje de emergencia como consecuencia de una tormenta eléctrica.

La avioneta secuestrada en Santiago.

La avioneta secuestrada en Santiago.

Más de 260 kilos de marihuana, que eran transportados en una avioneta, fueron secuestrados tras un aterrizaje de emergencia en una pista clandestina cercana a la localidad santiagueña de Nueva Esperanza y por el hecho detuvieron a cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad paraguaya, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El procedimiento comenzó anoche, cuando efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Santiago del Estero encontraron una aeronave a la altura del paraje Campo Grande, población rural ubicada a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.
Los voceros precisaron que tras descargar un cargamento de más de 260 kilos de marihuana y despegar, los ocupantes de la aeronave se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia ante una fuerte tormenta eléctrica que se abatió en el lugar.
Iniciado un operativo por la zona, en algunos casos cubiertas por tupida vegetación, la Policía detuvo a dos personas de nacionalidad paraguaya, identificadas como Hugo Agustín González Acevedo (copiloto) y Hugo Agustín González Acevedo (piloto).
Horas más tarde, los investigadores determinaron que, tras el primer descenso, la marihuana fue trasladada y ocultada en un viejo horno para fabricar carbón vegetal, ubicado a 40 kilómetros del lugar en el que fue encontrada la avioneta y del río Horcones.
En el lugar en el que se escondía la marihuana, cercana a un humilde «rancho» fueron detenidos otras dos personas, padre e hijo oriundos de la provincia de Santiago del Estero, cuyas identidades se mantienen en reserva.
Horas más tarde, la justicia ordenó la deliberación del hijo por resultar menor de edad.
Asimismo, se logró establecer que la avioneta utilizada para trasladar los «ladrillos» de marihuana, es un Piper Cherokee y de acuerdo a su registro ZP TRG, pertenece a una empresa dedicada a la restauración, compra y venta de aeronaves en el vecino país.
En tanto, efectivos de Drogas Peligrosas provincial y de Gendarmería Nacional, seguían hoy trabajando en la zona para apresar a otros posibles implicados en la distribución y comercialización de la droga.
Por disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, se ordenó el traslado de la droga y los detenidos a la Unidad Móvil 5 de Gendarmería Nacional que funciona en la capital provincial.