| Será jueza electoral

Servini de Cubría suma poder en la provincia de Buenos Aifres

El Consejo de la Magistratura resolvió que la jueza federal N°1 de la ciudad de Buenos Aires se haga carga como subrogante del juzgado federal electoral de La Plata.

Servini a cargo de dos juzgados.

Servini a cargo de dos juzgados.

La jueza federal porteña María Servini de Cubría fue designada hoy por el Consejo de la Magistratura como jueza electoral subrogante en la provincia de Buenos Aires.
El plenario del organismo la designó en reemplazo de Laureano Durán, cuya subrogancia al frente del juzgado federal 1 de La Plata, con competencia para controlar los procesos electorales en la provincia, dio por concluida.
Asimismo, el organismo homologó la designación de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinski como subrogantes en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico, cuyo interinato también fue dado por finalizado.
La designación o confirmación de un centenar de y medio de jueces interinos ocupó hoy la primera sesión del Consejo de tras el receso de enero, al vencer el plazo de tres meses dado por la Corte Suprema para normalizar las subrogancias.
La designación de Servini se hizo a propuesta del nuevo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, bajo el argumento de que no hay otros jueces en condiciones de hacerse cargo de esa tarea y en que la magistrada es la jueza del distrito más próximo.
Según el fallo, hasta que se dicte una nueva ley los interinatos deberán ser cubiertos por jueces titulares del fuero de igual jerarquía según la vieja normativa en la que las Cámara resolvían la cuestión.
El 4 de noviembre pasado, la Corte declaró inconstitucional a la ley 27.145 sancionada en junio del año pasado a instancias del kirchnerismo, que permitía cubrir juzgados vacantes con conjueces votados por mayoría simple en el Senado.
Ese fue el caso de Frontini y Boico, así como de Durán, secretario del juzgado que quedó vacante y cuyo concurso aún no se resolvió.
El plenario resolvió en cambio aplazar hasta la sesión plenaria de la semana que viene el tratamiento de la eventual asunción como consejero del diputado macrista Pablo Tonelli, cuya designación quedó suspendida por un recurso judicial.
Durán había sido designado el año pasado por el Consejo, entonces con mayoría kirchnerista, y levantó una ola de protestas y presentaciones judiciales de la oposición.
Servini se ocupará solo de la competencia electoral del juzgado federal 1 de La Plata, en tanto que el titular del juzgado federal 3, Ernesto Kreplak, quedó a cargo de la materia criminal y correccional.
Presidida por su titular, Miguel Piedecasas, la sesión arrancó con declaraciones de los consejeros de los dos bloques sobre la voluntad de alcanzar acuerdos para cumplir la orden de la Corte pero se trabó por desavenencias en torno a los reemplazos.
La lista de subrogantes aprobada incluye a un centenar y medio de magistrados pero las diferencias se centraron en los reemplazos en los juzgados federales de Río Gallegos, Bahía Blanca y La Pampa.
Para dar el acuerdo calificado de nueve votos, los consejeros kirchneristas Héctor Recalde, Gabriela Vázquez y la senadora santacruceña Virginia García votaron dejando asentadas disidencias parciales
En cambio, se votaron sin discusión las subrogancias en Casación, siguiendo la propuesta que hizo el propio tribunal apenas se conoció el fallo de la Corte, cuyo plazo venció hoy.


Compartir: