| Arresto preventivo

Milagro Sala seguirá detenida: ahora la acusan de asociación ilícita

El mismo juez que resolvió otorgar la libertad de la dirigente en la causa por el acampe, mantuvo su arresto en otra causa iniciada por denuncia del gobernador Morales.

Milagro está detenida desde el sábado 16 de enero.

Milagro está detenida desde el sábado 16 de enero.

La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, continuará detenida por disposición del juez jujeño Gastón Mercau, en una causa en la que está imputada por presunta “asociación ilícita”, a raíz de una denuncia realizada por el gobernador Gerardo Morales.

El magistrado, sin embargo, le concedió la excarcelación en la causa en la que estaba detenida por una protesta con acampe en la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

El juez resolvió este mediodía la situación de Sala, después de que el lunes pasado la fiscalía local se inclinara por su permanencia en estado de detención.

Sala fue detenida originalmente por los delitos de “tumulto e incitación a cometer delitos” derivada de la manifestación de protesta de militantes de la Tupac Amaru.

Una vez en prisión se precipitaron otras denuncias, entre ellas una impulsada desde el gobierno jujeño por presunta “malversación de caudales públicos y asociación ilícita”, en cuyo marco fue allanada su vivienda el miércoles pasado.

En esa causa Sala fue acusada de la presunta desaparición de 29 millones de pesos que le había girado el gobierno provincial para la construcción de viviendas.

En ese expediente figuran como imputados, además de Sala, otros dirigentes de la organización social y ex funcionarios del instituto de la vivienda de Jujuy, dos de los cuales fueron arrestados el jueves.

La defensa de la dirigente político-social jujeña y diputada del Parlasur y organismos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, sostienen que se trató de una detención «irregular», extendida mediante dilaciones y de una «criminalización de la protesta social».

En cualquier caso, Milagro Sala continuará detenida en el marco de otra causa «por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas».


Compartir: 
Etiquetas: