| Cambio de manos

Quien es Fabiana Palmaghini, la jueza que investiga la muerte de Nisman

La jueza reasumió el control del expediente. Ordenó una serie de medidas. Se cansó de las demoras en el trámite del proceso. Los otros caso en los que intervino. Su relación con la fiscal Fein.

Palmaghini retomó la causa.

Palmaghini retomó la causa.

La causa por la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman quedó finalmente en manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien la semana pasada decidió reasumir el control del expediente que hasta ahora estaba en manos de la fiscal Viviana Fein.

Palmaghini se hizo cargo otra vez de la causa luego de que su colega federal Sandra Arroyo Salgado hubiera recusado varias veces a Fein y pidiera una y otra vez que el expediente fuera girado a la justicia federal con el argumento reiterado de que Nisman fue víctima de un magnicidio.

La “Tana” Palmaghini estaba de vacaciones cuando se supo de la muerte del fiscal y tuvo que retornar a las apuradas ya que el caso le correspondía por encontrarse de turno. En ese momento, decidió que Fein condujera la investigación.

Pero la semana pasada, decidió reasumir el control del expediente, quizás influida por el cambio de Gobierno. El ministro de Justicia decidió elevar a rango de secretaría la unidad que colabora con la pesquisa por el atentado contra la sede de la AMIA.

Palmaghini es una mujer de reacciones frontales y así lo hizo ver en este expediente. Crítica del kirchnerismo milita en la lista Compromiso Judicial, encabezada por Léonidas Moldes, el juez federal de Bariloche que ingresó en el Consejo de la Magistratura. En el Palacio de la calle Talcahuano se la considera cercana al camarista Mario Filozoff.

Palmaghini es la misma jueza que procesó a los médicos que trataron al periodista Juan Castro durante la etapa de depresión que antecedió a la muerte del periodista, curiosamente, otro expediente con varios puntos todavía sin esclarecer.

También le ha tocado intervenir en causas relacionadas con la barra brava de River, similar a su colega Manuel del Campo que en el pasado había investigado a la barra de Boca y sus negocios ilegales.
“Es una mujer muy trabajadora, muy exigente, muy seria e impulsiva. Tiene un carácter muy fuerte. Al mismo tiempo, es una mujer muy honesta, muy proba”, dice a CyR una abogado que la ha tocado litigar en ese juzgado, que ocupa desde hace años.
Muestra de su carácter ya dio en el expediente por la muerte de Nisman, con algunos retos que le dio en forma elegante a Arroyo Salgado cuando presentó algún escrito durante este año.
Hasta ahora mantiene un diálogo permanente con Fein y es habitual que conversen por teléfono sobre el rumbo de la causa. En Tribunales decían que no estaba muy contenta con el ritmo de la pesquisa, que preferiría que hubiera avanzado a más ritmo.
Quizás con esa intención, se decidió a tomar ahora las riendas de la causa y ordenó unba batería de medidas para darle un nuevo impulso a la investigación.

Compartir: 
Etiquetas:  ,