| Nuevo gobierni

Lorenzetti dijo que es necesario cubrir las vacantes de la Corte

En un brindis de fin de año, el presidente del máximo tribunal dijo que se deben cubrir las vacantes. Aseguró que los juicios por delitos de lesa humanidad son una política de Estado.

Lorenzetti y Macri.

Lorenzetti y Macri.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que «es necesario integrar los lugares que faltan» en el máximo tribunal del país, que a partir del 11 de diciembre sólo tendrá tres integrantes.

Ese día se hará efectiva la renuncia de Carlos Fayt, el más veterano de los jueces de la Corte, y sólo quedarán en funciones, además del presidente, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

En el brindis de fin de año que se realizó en el Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, Lorenzetti aseguró que «no importan los cambios de gobierno» porque «siempre vamos a defender la independencia del Poder Judicial».

«La Corte es una institución que funciona de manera independiente», sostuvo el titular de ese tribuna y manifestó que «no importa que cambien los gobiernos».

El presidente del máximo tribunal resaltó que «la función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales».

Al hacer un balance de la actuación de la Corte durante este año resaltó los fallos dictados en distintas áreas «sin importar los cambios de gobierno».

«Nos guían los principios y los valores y no las circunstancias electorales o los cambios de personas», enfatizó Lorenzetti.

«No obstante estos cambios de ritmos electorales y cambios dentro de la Corte, hemos hecho un esfuerzo para que el tribunal brinde estabilidad institucional y dicte sentencias como corresponde», dijo Lorenzetti.

«En materia de juicios de lesa humanidad, el Poder Judicial ha dictado numerosas sentencias y como nosotros decimos, es una política de Estado, está dentro del contrato social de los argentinos y lo seguiremos haciendo porque no depende esto de un cambio de gobierno sino de una verdadera política de Estado que nos trasciende a todos los poderes», resaltó.

Además, durante un brindis de fin de año convocado por el alto tribunal, señaló que la Corte «hoy tiene cinco lugares y es necesario que se integren los dos lugares que faltan».


Compartir: